Postdoctorada en la Universidad de Hawaii, Manoa. Doctorada en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón. Ingeniera en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, máster en Ciencias Microbiología Acuática, y diplomada en Tecnología, Innovación y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Su vida profesional ha estado dividida entre sus labores como profesora asociada de la Universidad de Antofagasta e investigadora senior del Instituto de Biotecnología de Tarapacá, y su trabajo en la industria minera, principalmente a través de su innovador conocimiento sobre productos y servicios que resuelven biocorrosión, biolixiviación, biorremediación, control de material particulado y tratamiento de aguas a través de microbios.
Pamela fue socia fundadora de la empresa Aguamarina, con quienes se hizo acreedora del premio Avoni (2015). Además, participa en diferentes directorios entre los cuales destacan la Fundación Minera Escondida, la Asociación de Empresas de Biotecnologías (ASEMBIO), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).