Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Educación
Facultad de Economía y Negocios
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Ingeniería
Facultad de Derecho
Facultad de Psicología
Continuidad de Estudios
//Formamos profesionales que administran los recursos de información, utilizando herramientas tecnológicas para proponer soluciones reales en respuesta a los requerimientos de las comunidades de usuarios actuales.
Carrera | Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística |
---|---|
Modalidad | Presencial |
Área | Economía y Negocios |
Grado académico | Licenciado en Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística. Bachiller en Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística. |
Título profesional | Gestor(a) de Información, Bibliotecario(a) y Archivista. |
Facultad | Economía y Negocios |
Sede | Casa Central |
Régimen | Diurno |
Duración | 10 semestres |
Beatriz Mercado, directora de carrera
Formamos profesionales capaces de gestionar la información como un recurso estratégico al interior de las organizaciones, con sólidos conocimientos en tecnologías de la información y comunicaciones que les permiten participar activamente en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones acordes a los requerimientos de bibliotecas, archivos y, en general, de cualquier organización pública o privada interesada en administrar de forma eficiente los caudales de información disponible, tanto física como virtual.
Nuestros alumnos participan con ponencias propias en congresos de estudiantes en Chile y en el extranjero, y son ayudantes activos en investigaciones de relevancia. También contribuyen a la comunidad con iniciativas de fomento lector en hospitales, jardines infantiles, colegios y cárceles.
NEM | 10% |
Ranking | 40% |
Competencia lectora | 30% |
Matemática | 10% |
Historia y ciencias sociales/ Ciencias | 10% o 10% |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 0 |
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas | 458 |
Año 2025
Matrícula $221.540
Arancel Anual $3.860.230
Titulación 8 UF
La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.
La carrera tiene convenios formales con la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, la Biblioteca del Congreso Nacional, entre otras instituciones. Sobresale un interesante vínculo con la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Javeriana de Colombia, bajo convenio marco de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Gracias a esto, las y los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasantías profesionales de un semestre en esa casa de estudios.
El campo laboral de los egresados, es variado desde el mundo de las bibliotecas y archivos, como la gestión de la información de una organización. Colaboran activamente en el manejo de documentación en distintos soportes con la tecnología adecuada, en empresas privadas y públicas.
A marzo de 2021, la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística cuenta con 83 egresadas y egresados. Según encuesta de marzo 2021 el 91% ha encontrado empleo dentro del primer año de egresado, el 45% trabaja en una institución de Educación Superior y el 32% en un organismo público. El promedio de las evaluaciones por los profesionales de las instituciones que recibieron estudiantes en práctica de la carrera fue un 6,8. Los atributos mejor evaluados fueron responsabilidad, atención y aporte con su conocimiento en la mejora de procesos.
Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.
Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.
Magíster