La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y el Departamento de Política y Gobierno tienen el agrado de invitar a la conferencia del profesor Dr. Daniel Cravacuore, Doctor en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad de Jaén (España) y Académico Titular de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
Su presentación abordará el proyecto “Global Survey: Academic Research on Local Government and Politics. Trends and Evolving Agendas” que tiene como objetivo principal relevar y analizar las tendencias actuales y las agendas emergentes en la investigación académica sobre gobierno y política local a nivel mundial. Se desarrolla en el marco del Comité de Investigación sobre Gobierno y Política Local (RC05) de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA).
A través de una encuesta a expertos, el estudio busca capturar las perspectivas, intereses, enfoques metodológicos y trayectorias de investigación de académicos dedicados al estudio del gobierno local en el mundo. La base de datos de participantes se construyó inicialmente a partir de fuentes como IPSA, RED-UNI, IGLOM, EURA, ECPR Local Government, y el índice ID Scientific Index, complementada mediante la técnica de bola de nieve.El cuestionario incluye preguntas sobre los principales temas de investigación actuales y pasados, los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la agenda investigativa, la pertenencia a redes académicas internacionales, la participación en proyectos de investigación colaborativos, y la identificación de nuevos desafíos y oportunidades para el estudio del gobierno local en los próximos años. También indaga qué áreas temáticas requieren mayor atención.
Este proyecto busca no solo mapear el estado actual del campo, sino también fomentar una red global de colaboración entre investigadores, identificar vacíos temáticos y regionales, y promover el fortalecimiento del conocimiento comparado sobre gobiernos locales.
La presentación hará un enfoque comparativo entre el nivel global, el latinoamericano y el caso de Chile en alguna de las respuestas logradas.
Daniel Cravacuore
Doctor en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad de Jaén (España). Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Profesor invitado de universidades en Bolivia, Chile, Colombia, España y Estados Unidos para el dictado de cursos de maestría y doctorado. Posee más de cien publicaciones entre libros, capítulos y artículos científicos de su especialidad. Ha dictado más de 400 conferencias en su especialidad en Arabia Saudí, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ex Editor de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales. Integrante del Comité Editorial de 7 revistas científicas internacionales. Miembro del Comité de Investigación sobre “Estudios Comparativos sobre Gobierno y Política Local” de IPSA. Reconocimiento del Honorable Senado de la Nación por la Defensa de la Autonomía Municipal en Argentina. Premio Iberoamericano “Alexis de Tocqueville” a la Trayectoria en Investigación en Gestión Local. Premio a la Excelencia Municipalista, otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones. Orden “Carlos Finlay” otorgada por el gobierno de la República de Cuba.