Gracias a una alianza entre la Dirección de Innovación y Transferencia y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH, cuatro académicas fueron becadas para integrar este programa: Salomé Villa (Facultad de Educación), Rocío Mayol y Javiera Navarro (Facultad de Psicología), y Helena Román (Facultad de Ciencias Sociales).
Durante cuatro meses, las participantes desarrollarán clases sincrónicas y talleres prácticos junto a una red de expertas en formulación de proyectos, emprendimiento y gestión tecnológica. Además, accederán a mentorías, herramientas estratégicas y espacios de colaboración que les permitirán potenciar sus proyectos de investigación aplicada con impacto económico, social y medioambiental.
Con su participación en el Aurora Lab Academy for Skills, las investigadoras UAH buscan no solo escalar ideas innovadoras, sino también consolidar un liderazgo académico y científico que inspire a nuevas generaciones de mujeres en la investigación y la innovación.
Carolina Sepúlveda, directora de Innovación y Transferencia, comentó que “nos interesa potenciar la participación de más mujeres en el ecosistema de innovación, por lo que el Programa ALAS abre una oportunidad para que nuestras académicas puedan potenciar sus habilidades en el diseño y gestión de proyectos de investigación aplicada, al mismo tiempo que generan redes con otras investigadoras”.
María Teresa Rojas, directora de Género, Diversidad y Equidad, agregó que “esta experiencia no solo es una riqueza para la trayectoria de nuestras académicas, sino también para la Universidad, que gana experiencia en inteligencia creativa y en visibilidad del aporte que hacen las mujeres cotidianamente”.
Las investigadoras que se adjudicaron la beca agradecieron la posibilidad de participar en el programa, destacando que se trata de una oportunidad tanto para la adquisición de nuevos conocimientos en el área de I+D+i+e como para enriquecer sus carreras académicas:
“Disponer de espacios donde se pueda potenciar el intercambio de experiencias entre investigadoras es muy relevante. Por eso, instancias como el Programa ALAS permiten superar barreras históricas que han limitado la participación femenina en el ámbito de la ciencia y específicamente en la investigación, desarrollo innovación y emprendimiento”. —Rocío Mayol, Facultad de Psicología.
“El programa me permitirá desarrollar habilidades fundamentales para consolidar mi carrera académica, visibilizar los aportes de la investigación con perspectiva de género en I+D+i+e y potenciar el impacto social de mis proyectos”. —Helena Román, Facultad de Ciencias Sociales.
“Me entusiasma mucho participar de esta iniciativa porque podré pulir mis habilidades de liderazgo y comunicativas, sobre todo porque participo en distintas instancias académicas en el mundo donde tengo un espacio de liderazgo a partir de los temas que investigo”. —Salomé Villa, Facultad de Educación.
Durante su participación en ALAS, las investigadoras podrán elegir entre tres alternativas de participación acorde a sus necesidades y los temas que deseen trabajar; por ejemplo, mejorar sus habilidades en la postulación y gestión de fondos, diseñar estrategias que les permitan conectar con la industria o transformar ideas científicas en negocios exitosos.
“Esta metodología ofrece una mirada integral, donde cada una de las participantes de ALAS podrá ir ajustando contenidos formativos y las mentorías de acuerdo con lo que ellas quieran reforzar, ya sea en el área de transferencia o de emprendimiento, o su desarrollo profesional en el área de su proyecto”, comentó Fernando Venegas, CEO de Grupo Zenit, entidad a cargo de organizar esta iniciativa.