Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Claustro académico 2026: una invitación a pensar colectivamente el futuro de la Universidad

Durante el jueves 8 y el viernes 9 de enero la Universidad Alberto Hurtado realizará su claustro académico 2026, un espacio de encuentro de la comunidad académica orientado a escuchar, dialogar y proyectar colectivamente el futuro del proyecto universitario.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El claustro se inscribe en un proceso institucional más amplio de reflexión estratégica sobre el presente y el futuro de la Universidad. En este contexto, el rector compartirá su visión sobre la proyección de la UAH en los próximos años, abriendo una conversación que permita situar los principales desafíos académicos, institucionales y de sostenibilidad que enfrenta la Universidad.

Una parte central de la jornada estará dedicada a la reflexión y actualización de la Política de Planta, una política estratégica que organiza el trabajo académico y que resulta clave para el desarrollo sostenible de la Universidad, la calidad de la docencia, la producción de conocimiento y el fortalecimiento de la carrera académica.

Durante los últimos meses, la Rectoría y las vicerrectorías han impulsado un proceso de conversación progresiva en torno a una propuesta de ajuste a la Política de Planta, abordada en distintas instancias de análisis y diálogo. La vicerrectora Académica, Antonia Larrain, reconoce la complejidad de la materia y la necesidad de avanzar con responsabilidad.

“Nos hemos tomado este proceso de actualización muy seriamente, convocando a la comunidad en distintas instancias de análisis y reflexión. Se trata de un desafío importante porque requiere abordar mejoras que responden a distintos objetivos y que necesita considerar múltiples perspectivas”. —Antonia Larrain, vicerrectora Académica

La reflexión en torno a la Política de Planta se articula en torno a tres principios fundamentales, que también estructurarán el trabajo del claustro:

  • Justicia en la carrera académica, promoviendo condiciones claras, reconocibles y valoradas por la comunidad.
  • Desarrollo estratégico, en coherencia con el proyecto institucional y los desafíos académicos actuales y futuros.
  • Sustentabilidad operacional y financiera, como condición para la proyección del proyecto universitario en el largo plazo.

Desde distintas áreas de la Universidad, las autoridades han subrayado la importancia de que este proceso incorpore múltiples perspectivas y permita repensar el trabajo académico en toda su complejidad:

  • La vicerrectora de Investigación e Innovación, Lucía Stecher, destaca que “para la Vicerrectoría de Investigación e Innovación esta actualización es clave para consolidar indicadores de productividad y calidad, así como el modelo de innovación social, con impactos positivos en la docencia de pre y postgrado”.
  • Para el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolas Fleet, la discusión sobre la Política de Planta implica un ejercicio profundo de reflexión institucional: “Este ajuste implica repensar el valor del trabajo académico y su contribución a la sostenibilidad y desarrollo estratégico de la Universidad, lo que constituye un gran desafío en sí mismo, aunque con varios niveles, como el desafío de alinearnos con un sistema que opera con incentivos que cambian en el tiempo; el desafío de generar condiciones adecuadas para el desarrollo de carreras académicas diversas y ojalá colaborativas; y, ciertamente, el desafío de movilizar nuestro proyecto distintivo como contribución a la sociedad”.
  • A su vez, la nueva decana de la Facultad de Educación y directora de Género, Diversidad y Equidad, María Teresa Rojas, asegura que “reconocer el aporte de académicas y académicos en gestión, docencia, vinculación con el medio e investigación permite consolidar una universidad que distingue la relevancia de todas estas dimensiones y fortalece un cuerpo académico de calidad, diverso e integral”.
  • En una perspectiva de más largo plazo, el vicerrector de Identidad y Vinculación, Cristóbal Madero SJ, sitúa este proceso en el horizonte histórico de la Universidad: “Estamos próximos a celebrar los 30 años de la Universidad en 2027 y queremos mirar hacia los próximos 30. Contar con una planta académica a la altura de los desafíos es clave para dar sustentabilidad a este proyecto tan valioso para la sociedad chilena y las disciplinas que cultivamos. Estoy convencido de que es una posibilidad única para renovar nuestra identidad y nuestra misión”.
  • Fechas: jueves 8 y viernes 9 de enero de 2026
  • Horario: 09:00 a 18:00 horas
  • Lugar: Campus Patrimonial UAH

Las y los académicos interesados en participar se deben inscribir aquí. La inscripción es necesaria para efectos de organización y envío oportuno de información.

Noticias Relacionadas