La exposición principal estuvo a cargo de Mónica Marquina, académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), investigadora del CONICET e integrante de la CONEAU (Argentina), quien abordó los procesos de transformación organizacional, los nuevos perfiles profesionales que ingresan a las universidades y los efectos que estos fenómenos producen sobre el quehacer académico tradicional.
Los comentarios a su presentación estuvieron a cargo de Francisco Ganga, académico de la Universidad de Los Lagos, y de Enrique Fernández, director de Desarrollo y Gestión Institucional de la Universidad Alberto Hurtado.
En su intervención, la autoridad UAH destacó el creciente valor estratégico que ha adquirido la gestión universitaria a nivel global y, particularmente, dentro del sistema chileno de educación superior. Asimismo, analizó los aportes y desafíos asociados a la instalación y expansión del denominado “tercer sector” en las instituciones, especialmente en términos de eficiencia, costos y convivencia de nuevas culturas organizacionales.
El coloquio fue moderado por Mario Alarcón, director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la UDP, y se llevó a cabo en el contexto de las actividades del proyecto Fondecyt de iniciación n.°11240460, desarrollado con el apoyo del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP y la Cátedra UNESCO en Políticas y Sistemas Comparados de Educación Superior.