Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ajustes recientes del mercado y empleos por cuenta propia

El cambio en la composición del empleo y el aumento del 4% en los últimos cuatro años de los empleos por cuenta propia es el tema principal de la reciente edición de la Revista Observatorio Económico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El artículo principal de la nueva edición del Observatorio Económico “Ajustes recientes del mercado laboral: La tasa de desempleo no, el empleo por cuenta propia sí”, analiza el aumento de cerca de un 4% de los empleos por cuenta propia en los últimos años y el impacto de esta cifra en la mantención de la tasa de desempleo en niveles relativamente estables.

Según el autor del texto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Mauricio Tejada,”Llama la atención que en los últimos cuatro años, sin haber entrado la economía chilena en una recesión, la proporción del empleo cuenta propia alcanzó niveles cercanos a los más altos observados después de la crisis asiática y por encima de los de la última crisis de 2008. ¿Qué significa ser trabajador por cuenta propia? Este tipo de empleo contiene un grupo altamente heterogéneo de trabajadores. Por un lado, están los trabajadores con actividades laborales precarias y de muy baja remuneración, mientras que por el otro están trabajadores que han optado por el “cuentapropismo” no solo por mayores ingresos laborales, sino que también por la flexibilidad y la capacidad de autogestión que esta actividad representa…”.

En la edición N°120 de la revista también se incluyen los artículos “Educación para el trabajo: ¿tenemos un sistema?” de la académica Andrea Butelmann, y “Consumidor Financiero y la necesidad de un actor que articule los esfuerzos orientados a mejorar su bienestar” del académico Fernando López.

Ver Observatorio Económico N°120

 

 

Noticias Relacionadas