SERVICIOS UAH

Acreditación 2019


¿Qué es la acreditación institucional?

La acreditación institucional es un proceso de evaluación, promoción y garantía pública de los sistemas de autorregulación universitaria, entendida ésta como la existencia formal y aplicación sistemática de políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución, garantizando así su calidad.

Se trata, en consecuencia, de un proceso de evaluación de la existencia de políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de una institución, de la capacidad de aplicarlas y de utilizarlas para alcanzar los objetivos institucionales.

¿Cómo funciona la acreditación institucional?

El proceso de acreditación institucional tiene dos fases. La primera corresponde una autoevaluación institucional que tiene como producto el Informe de Evaluación Interna. Se deben evaluar obligatoriamente dos áreas de la universidad: la gestión institucional y la docencia de pregrado. Además, las instituciones pueden optar a tres áreas electivas: la investigación, la docencia de postgrados y la vinculación con el medio. La segunda fase corresponde a la evaluación externa. Se constituye una comisión de académicos externos a la universidad que realizan una visita de evaluación a la institución y auditan el Informe de Evaluación Interna. La evaluación es entregada a la CNAP la que finalmente toma la decisión de acreditación.

20 instituciones de educación superior ya han sido acreditadas hasta mayo de 2005. Hay 62 instituciones de educación superior inscritas en la fase piloto (85% de la matrícula de educación superior), de las cuales 42 son universidades.