Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Directora del Museo de Arte de Lima presentó proyecto documental del Departamento de Arte de la UAH

Natalia Majluf lanzó “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile”, proyecto que presenta fuentes del siglo XIX y mediados del XX.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La directora del Museo de Arte de Lima y destacada investigadora del arte latinoamericano, Natalia Majluf, presentó la serie de libros “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” y el archivo virtual del mismo nombre, ambas iniciativas del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH.

“Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” es un proyecto en dos formatos, que busca dar a conocer y estudiar fuentes escritas y visuales del período que comprende el largo siglo XIX hasta 1930. Según la Directora del Departamento de Arte de la UAH, Ana María Risco “es claro que en Chile se está produciendo un recambio y una activación de los discursos históricos sobre arte local. A través de este proyecto buscamos poner a disposición de investigadores y estudiantes materiales documentales que permitirán volver a leer ciertos episodios gravitantes que estructuraron el campo moderno del arte en Chile con nuevos ojos, marcados por nuevas influencias teóricas y preguntas del presente”.

Dos son los libros que abren la colección y que serán presentados por Majluf. Perspectivas sobre el Coloniaje, con textos emblemáticos de Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna y algunos extractos de un olvidado escritor posterior, el presbítero Luis Roa Urzúa, presentados y anotados por Constanza Acuña, doctora en Historia del Arte en la Universidad de Bolonia y especialista en Arte Colonial. Los cuatro textos reunidos en este volumen pueden considerarse fundamentales para entender cómo se produjo, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, la estimulante disputa entre defensores y detractores del mundo virreinal, que culminó con el desmantelamiento del interés liberal y republicano por la cultura de la Colonia.

El segundo libro es La inauguración de la Academia de Pintura, texto introducido y anotado por Josefina de la Maza, doctora en Historia y Crítica de Arte por SUNY-Stony Brook, quien se ha especializado en la historia del arte chileno y latinoamericano del siglo XIX. Esta publicación ofrece por primera vez en forma conjunta cuatro fuentes primarias que aportan un detalle de las tramas políticas, institucionales y simbólicas que articulan la instauración de la Academia de Pintura en Chile, en 1849: el contrato de su primer director, Alejandro Ciccarelli, el Reglamento de la Academia de Pintura, los discursos realizados para su inauguración y el escrito que publicó inmediatamente Francisco Fernández Rodella comentándola.

Según la directora editorial de la colección, la académica Sandra Accatino, ésta “será un aporte fundamental para la formación de los estudiantes universitarios e investigadores que busquen conocer, a partir de sus fuentes primarias, la forma en que se han construido los espacios y tramas del arte chileno, a partir de enfoques al mismo tiempo rigurosos y abiertos.”

Archivo Web promueve arte, cultura visual y literatura artística del siglo XIX en Chile

En cuanto al archivo virtual “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile”, la otra iniciativa departamental que será presentada paralelamente a la colección editorial, se trata de un web que reúne documentos sobre arte en el siglo XIX chileno, organizados a partir de curatorías temáticas que dan cuenta de las fuentes más relevantes del período. Los objetivos principales de esta web son otorgar acceso gratuito y universal a estudiantes e investigadores chilenos y extranjeros y promover la revisión y el análisis del arte, cultura visual y literatura artística del siglo XIX chileno. La página, que estará en línea desde abril del 2013, será renovada periódicamente.

Según comentó su directora editorial, la académica Josefina de la Maza, el archivo virtual “será un proyecto colaborativo que reunirá la producción de historiadores del arte comprometidos con el trabajo con fuentes primarias y con la difusión de las mismas. A través de la web podremos ir construyendo una red de documentos que permita observar, estudiar y comparar los distintos momentos de la historia del arte chileno del siglo XIX”.

Antecedentes de Natalia Majluf

Natalia Majluf ha centrado su investigación en el arte peruano y latinoamericano de los siglos XIX y XX. Historiadora de arte por Boston College, obtuvo la maestría por el Institute of Fine Arts, de New York University (1990) y el doctorado por la Universidad de Texas en Austin, con la tesis titulada “The Creation of the Image of the Indian in Nineteenth-Century Peru: The Paintings of Francisco Laso (1823-1869)” (1995).

Además, es autora de Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879 (1994) y editora de Francisco Laso. Aguinaldo para las señoras del Perú y otros escritos (1854-1869) (2003), Los incas, reyes del Perú (2005), Luis Montero: ‘Los funerales de Atahualpa’ (2011) y Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto José Gil de Castro.

En colaboración con Luis Eduardo Wuffarden ha publicado La piedra de Huamanga: lo sagrado y lo profano, Elena Izcue: El arte precolombino en la vida moderna, La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942, Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro, Camilo Blas y Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.

Entre las exposiciones que ha curado fuera del Museo de Arte de Lima se encuentran Reproducing Nations: Types and Costumes in Asia and Latin America, ca. 1800-1860, en la Americas Society de Nueva York (2006), Elena Izcue. Lima-Paris, années 30, en el Musée du quai Branly de París (2008) y la muestra itinerante Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna (2012).

Participa también en el Comité Editorial del proyecto Documentos de arte latino y latinoamericano del siglo XX, organizado por el Museum of Fine Arts, Houston. Enseñó en el programa de maestría en Historia del Arte de la Universidad Católica del Perú entre 2010 y 2012.

Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, de la J. Paul Getty Foundation y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Una de las importantes iniciativas en que participa, el proyecto colectivo de investigación sobre José Gil de Castro, se desarrolla actualmente con el apoyo de la Fundación Getty e involucra la participación de investigadores chilenos.

Noticias Relacionadas