SERVICIOS UAH

7 de junio 2018


Estudiantes de Derecho UAH obtiene segundo lugar en Concurso Internacional de Litigación en La Haya

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, conformado por los alumnos Alexandra Álamos, Matías Dutra y Camila Soto, y el profesor de Derecho Penal, Juan Luis Modolell, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Corte Penal Internacional Modelo de Simulación Judicial, organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya y la Corte Penal Internacional.

El concurso tiene como objetivo fomentar la investigación e interés en torno al Estatuto de Roma, que en 2018 cumple 20 años desde su creación, y al trabajo de la Corte Penal Internacional, entidad que nace desde dicho tratado internacional y consta de dos partes.

Una primera que consiste en hacer un trabajo de investigación escrito, en que se responden preguntas y problemas jurídicos formulados. Dicho trabajo de investigación debe ser hecho según cada uno de los roles de la competencia: Fiscalía, Defensa y Representación Legal de las Víctimas. Los tres memoriales son evaluados anónimamente, y se les coloca una puntuación sobre cien.

Derecho UAH entre los mejores de la competencia

El equipo de la UAH estuvo entre los tres mejores equipos en esta primera etapa.  Y una segunda fase que tiene lugar en La Haya, y donde se desempeñan oralmente los roles asignados aleatoriamente. Al equipo de la UAH les tocó representar los roles de Defensa y Fiscalía durante la etapa eliminatoria. El equipo obtuvo en dicha ronda 94 puntos posibles de 100. Mientras que, en la semifinal cumplió nuevamente el rol de la Fiscalía, obteniendo el primer lugar en la audiencia, clasificando así a la final. En esta, igualmente desempeñó el rol de fiscal.

En la competencia participaron 18 Universidades, destacando la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad Autónoma de México, Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, entre otras.

El primer lugar fue obtenido por el equipo de la Universidad de Buenos Aires, mientras que el tercer lugar fue para la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El resultado final obtenido por la UAH, es la más alta ubicación de un equipo chileno en las siete ediciones de la competencia. Sumado a ello, nuestro alumno Matías Dutra, fue premiado como el mejor orador de la final en su rol de Fiscal.

Este logro demuestra la consolidación de los estudios sobre Derecho Penal Internacional en nuestra Facultad.