Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH se acredita por 5 años en el área de Postgrados

Para el Director de Postgrado y Educación Continua Fabián Pressacco, “es precisamente esta trayectoria académica, así como la solidez en la normativa y la calidad de los programas que ofrecemos lo que queda en evidencia con esta acreditación. Esto confirma la relevancia que la formación de postgrado tiene para el proyecto académico de la Universidad Alberto Hurtado”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fabián Pressacco, Director de Postgrados y Educación Continua Universidad Alberto Hurtado

La Universidad Alberto Hurtado recibió la acreditación por cinco años al área de Docencia de Postgrado, transformándose en la segunda universidad no tradicional que es acreditada en las cinco áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Docencia de Postgrado.

La oferta de programas de formación en Postgrado tiene una larga trayectoria en nuestra casa de estudios y antecede a la propia fundación de la UAH (1997) debido a que sus dos instituciones fundadoras ya contaban con programas de magíster desde finales de los años ochenta.

El Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), creado en 1965, contaba con cuatro programas de magíster (dos en las áreas de las ciencias sociales y dos en el campo de la economía y empresa). Por su parte el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (CIDE) también contaba con un magíster al momento de incorporarse a la universidad.

Para el Director de Postgrado y Educación Continua Fabián Pressacco, “es precisamente esta trayectoria académica, así como la solidez en la normativa y la calidad de los programas que ofrecemos lo que queda en evidencia con esta acreditación. Esto confirma la relevancia que la formación de postgrado tiene para el proyecto académico de la Universidad Alberto Hurtado”.

El diseño y ejecución de los programas de postgrado se basa en la existencia de una comunidad académica especializada en el ámbito específico de la disciplina o problema en el que se ubica el programa.

Actualmente la Universidad Alberto Hurtado imparte 28 magíster y 3 doctorados: en Sociología (el primer programa en la disciplina en el país), en Filosofía, en Educación –en conjunto con la Universidad Diego Portales.

En el segundo semestre comenzará a impartirse un Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar Social (creado en 2014) y que se dicta en conjunto con Boston College (Estados Unidos).

Para 2016 la Universidad espera abrir 3 programas nuevos de magíster en las áreas de Derecho, Ciencias Sociales y Psicología.

Cada año, aproximadamente, unos 300 estudiantes se matriculan en los diversos programas de postgrados de la UAH y, desde el año 2000, son más de 1.000 los graduados de todos los programas de postgrado ofrecidos por la UAH.
Otro aspecto relevante es la tasa de graduación. Si bien se trata de un indicador siempre mejorable, nuestra tasa de graduación para estudiantes matriculados en 2008 es cercana al 50%, levemente superior a la tasa promedio de los programas de magíster en Chile.

Formación de calidad

Aunque el área de Postgrado esté acreditada a nivel institucional, cada programa de magíster o doctorado puede acreditarse para certificar su calidad.

La Universidad tiene como política la decisión de acreditar todos los programas de pre y postgrado que están en condiciones de hacerlo. Según informa el Director de Postgrado y Educación Continua, una cantidad importante de programas se encuentra acreditado y otros están en proceso de acreditación. El promedio de años de acreditación de los programas de la UAH es 4,7 años, superior a 6 de las otras 12 universidades acreditadas en Postgrado.

En cuanto a los académicos, los programas de magíster y doctorado de la UAH cuentan con un plantel docente altamente calificado; el 60% pertenece a la planta de la Universidad y, de esta cifra, un 60% posee el grado de doctor.

Vinculación internacional

Existen de 4 programas con doble titulación con universidades extranjeras reconocidas. En este sentido, la UAH es miembro de una extensa red de instituciones vinculadas con la Compañía de Jesús. En América Latina es parte de la Red de Universidades Jesuitas (AUSJAL), integrada por más de 30 centros de educación superior.

Además existen convenios con diversas universidades de Europa y Estados Unidos, algunos de ellos con impacto directo en los programas de postgrado como doble certificación, pasantías, intercambio de alumnos y académicos. Entre las instituciones en convenio podemos mencionar Georgetown University, Fordham University, Universidad Economía de Praga, Saint Joseph University, Boston College, Loyola University of Maryland y Pontificia Universidad Javeriana).

Noticias Relacionadas