Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pensando la constitución desde los márgenes

El seminario se desarrollará en 6 sesiones y comenzará el jueves 21 de abril, a las 18:30 horas, en el Auditorio UAH, ubicado en Erasmo Escala 1822, metro Los Héroes. Será dictado por académicos de las facultades de Derecho, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Este martes 12 de abril, en cadena nacional, la Presidenta de la República Michelle Bachelet convocó a los chilenos a ser parte de la etapa participativa del proceso constituyente. “Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental”, señaló la Mandataria.

Es la primera vez en toda nuestra historia republicana que los chilenos tendremos la posibilidad de participar en la construcción de una nueva constitución.

Con el objetivo de llevar la discusión a todos los sectores y fomentar el debate, la Universidad Alberto Hurtado organiza un Seminario de formación ciudadana gratuito y abierto a toda la comunidad. El encuentro se desarrollará en 6 sesiones y comenzará el jueves 21 de abril, a las 18:30 horas, en el Auditorio UAH, ubicado en Erasmo Escala 1822, metro Los Héroes.
El seminario, organizado por el Centro de Ética y Reflexión Social junto al Centro Universitario Ignaciano, será dictado por académicos de las facultades de Derecho, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales.

Juan Ignacio Latorre, Director del Centro de Ética y Reflexión Social

“Desde que el gobierno lanza el anuncio del proceso constituyente el año pasado pensamos que la universidad en su rol público debía ofrecer un espacio de formación ciudadana pensando no sólo en nuestros estudiantes sino también en diversas organizaciones sociales. Hacemos una invitación amplia al que le interese formarse para participar del proceso constituyente. Una sociedad justa se construye a partir de los márgenes, si no consideramos los colectivos que nos son escuchados, la verdad es que no estamos aportando a una sociedad más justa”, señaló Juan Ignacio Latorre Director del Centro de Ética y Reflexión Social.

“Pretendemos dar herramientas para que la gente se motive y participe ya sea en las consultas individuales, en los encuentros locales, en los cabildos provinciales o regionales y también en otros espacios virtuales que se van a ofrecer. Es un proceso largo y tenemos que ir generando masa crítica, formación y reflexión”, agregó.

El sacerdote jesuita Juan Diego Galaz, Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) destacó la relevancia del proceso constituyente: “Más importante que los resultados, en términos institucionales, es el proceso. La constitución no es valiosa por el texto, sino por el proceso a través del cual decimos: esta es la sociedad que queremos construir. El resultado que se obtenga nos va a ser obligatorio por lo tanto participemos”.

Juan Diego Galaz SJ, Director de Centro Universitario Ignaciano (CUI)

“La discusión es importante en todos los niveles, lo relevante es la atmósfera, que se produzca un momento constitucional donde volvemos a reencontrarnos y a discutir asuntos colectivos y eso puede ser influyendo de manera inmediata a través del cabildo local o regional, pero también en la discusión de nuestros propios entornos y colectividades, familia, trabajo, club deportivo, todo debería estar teñido de este espíritu republicano”.

El sacerdote recalcó el rol protagónico que le compete a la Universidad Alberto Hurtado en esta instancia de formación ciudadana “Si bien todas las universidades debe responder activamente a las necesidades de una sociedad, una universidad como la nuestra tiene una responsabilidad adicional porque asume un compromiso con un tipo de sociedad declaradamente, y eso es tal vez la contribución ignaciana, hurtadiana, jesuítica y cristiana, de lo que es la universidad. No somos neutrales, queremos formar políticamente a gente que construya una mejor sociedad. Muchas universidades lo están haciendo, pero nosotros queremos que quienes participen se pregunten por una sociedad más justa”, explicó.

El Seminario se desarrollará en 6 sesiones desde el jueves 21 de abril al jueves 26 de mayo.

Inscripción

Más información

Ver programa

Noticias Relacionadas