Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Alumnos de Arqueología de la UAH organizan primer encuentro de estudiantes de la disciplina

El encuentro se inició con la charla inaugural “Trucos para atrapar una llama: arqueología de Pastores en la Puna de Atacama”, dictada por Boris Santander Pizarro, académico del Departamento de Antropología de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Natalia Arcaya, Michelle Salgado y Pablo Parodi, comisión organizadora de las I Jornadas de estudiantes de Arqueología.

Natalia Arcaya, Michelle Salgado y Pablo Parodi, comisión organizadora de las I Jornadas de estudiantes de Arqueología.

Hace varios meses un grupo de estudiantes de la carrera de Arqueología de la UAH trabaja en la organización de las primeras jornadas de estudiantes de Arqueología que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el viernes 7 de octubre en nuestra universidad.

Es la primera vez que estudiantes de esta disciplina de diversas universidades del país, se reunirán en una instancia que busca generar espacios de encuentro, conocimiento, reflexión y crítica entre sus pares.

Michelle Salgado cursa tercer año de la carrera y es parte de la comisión organizadora, nos cuenta que la idea surgió hace unos tres meses y luego presentaron el proyecto a las autoridades del Departamento que los apoya con recursos para la organización de la actividad. “Sabíamos de otras jornadas similares de otras disciplinas en Chile, y en general, esta disciplina se destaca porque somos pocos en Chile, hay pocas escuelas y hay pocos espacios para hablar de teoría, práctica y presentar trabajos siendo profesionales y aún menos entre los estudiantes. Es una buena instancia para presentar trabajos e iniciativas de los estudiantes”.

Natalia Arcaya cursa cuarto año y también es parte de la comisión organizadora del evento. Para ella estas primeras jornadas son una gran oportunidad: “Nuestra reflexión como estudiantes puede ayudar a desestancar esta arqueología tan conservadora que se ha practicado en Chile en el último tiempo. Aportar también a que los estudiantes perdamos el miedo a presentar trabajos”.

Pablo Parodi, estudiante de segundo año de Arqueología de la UAH e integrante de la comisión organizadora, destaca esta iniciativa como una instancia para la innovación en la disciplina “Estos espacios sirven para que los estudiantes puedan entablar diálogos horizontales y puedan criticar, porque si no vamos a seguir repitiendo los mismos modelos”.

Todos los integrantes de la comisión organizadora expondrán en el encuentro. Michelle Salgado participó en varias investigaciones colectivas, pero en esta oportunidad presentará un trabajo personal titulado “Manifiesto por una Arqueología Activista: un Llamamiento Desde el Anarquismo”.

Natalia Arcaya junto a otros compañeros presentará el trabajo “Lo material como reflejo de un contexto sociopolítico: El caso del Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile”.

Pablo Parodi presentará un estudio sobre cómo se ha construido el poblamiento temprano en Chile titulado “De “Clovis Primero” a “Clovis por Siempre”. Una reflexión teórico-epistemológica sobre la construcción del poblamiento temprano en Chile”.

Michelle Salgado deja abierta la invitación: “Se presentarán trabajos de sitio, de tesis, de prácticas y de ramos. Hay hartos que son reflexiones personales y críticas. Es una actividad abierta a toda la comunidad, sería genial que vinieran estudiantes de otras áreas y gente de afuera, profesores o público general que le interese escuchar trabajos innovadores. Los exponentes somos todos estudiantes o recién licenciados con propuestas innovadoras, distintas”, señala.

I Jornadas de Estudiantes de Arqueología
Miércoles 5 al viernes 7 de octubre
Charla inaugural 5 de octubre 18:00 horas, Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes)
“Trucos para atrapar una llama: arqueología de Pastores en la Puna de Atacama”, que será dictada por Boris Santander Pizarro, académico del Departamento de Antropología de la UAH.

Ver Programa

Noticias Relacionadas