Análisis a la legitimidad y baja competencia del sistema chileno de AFP

En el seminario cuatro destacados académicos presentaron sus artículos publicados en una Edición Especial de la revista Gestión y Tendencias (Gesten), editada por el Departamento de Gestión y Negocios. Participaron los académicos Salvador Valdés, Coordinador del Grupo Mejores Pensiones de CLAPES UC; Eduardo Abarzúa Director del Departamento de Gestión y Negocios UAH; Eduardo Saavedra, Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y académico UAH; y Fernando López Académico UAH.

18 Abril, 2017
Categorias: Home

A pocos días del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que será una entidad pública y autónoma la que administrará el 5% de cotización adicional se renueva el debate sobre la legitimidad del sistema chileno de pensiones y aumenta la presión social para reformarlo.

Con el objetivo de aportar al debate, este lunes 17 de abril en la Universidad Alberto Hurtado se realizó el seminario “Legitimidad y competencia en la industria de las AFP”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios. En el seminario cuatro destacados académicos presentaron sus artículos publicados en una Edición Especial de la revista Gestión y Tendencias (Gesten), editada por el Departamento de Gestión y Negocios de dicha Facultad.

El académico de la Universidad Católica y Coordinador del Grupo Mejores Pensiones de CLAPES UC, Salvador Valdés, presentó su artículo “Un Comité de Propietarios para cada AFP” en el que propone la creación de un grupo que represente a los afiliados y cuyo objetivo sería encargar estudios que evalúen la gestión y resultados de las administradoras.

La propuesta, surgida del grupo Mejores Pensiones para Chile, busca fortalecer la identificación de los afiliados y mejorar la comunicación de éstos con la entidad que administra sus fondos. En su presentación abordó las modalidades para elegir a los integrantes de este comité, las normas de incompatibilidad, inhabilidad y probidad similares a de funcionarios públicos que deberían cumplir y el tiempo mínimo de duración del cargo. También aclaró las facultades que tendría el Comité: como encargar evaluaciones expertas sobre la calidad de los servicios prestados por la administradora y que dichas evaluaciones sólo se podrían encargar a expertos inscritos en un registro que la Superintendencia. El Comité también tendría como función difundir los resultados de estos estudios para orientar tanto a sus afiliados como a los demás y favorecer una elección informada de AFP.

El Director del Departamento de Gestión y Negocios de la UAH, Eduardo Abarzúa presentó el artículo “Legitimidad y credibilidad en el sistema de AFP, algo más que gobierno corporativo” en el que el académico analizó la legitimidad del sistema y la desconfianza de la sociedad hacia las administradoras de los fondos de pensiones. Recalcó además que cualquier cambio en el sistema  debe contemplar tanto una mejora en la eficiencia económica como en el aumento de la legitimidad social.

Posteriormente, el Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y académico de la UAH, Eduardo Saavedra, presentó el artículo “Lucro, Propiedad y Eficiencia Económica en el Mercado de AFPs” donde plantea los posibles efectos de la introducción de AFP sin fines de lucro ya sean públicas y privadas. Entre los beneficios mencionó el aumento de la competencia entre las administradoras ya que el nuevo actor cobraría menor comisión y atraería nuevos afiliados al sistema. Entre los principales riesgos destacó la falta de incentivos, los posibles abusos,  casos de corrupción y uso político de parte de los ejecutivos y controladores. Para evitar estos males el académico propuso entregar incentivos a la eficiencia y limitar el pago de prebendas y  favores políticos

Finalmente, el académico de la UAH Fernando López presentó su artículo “Estructura de propiedad, competencia y legitimidad en la industria de AFP: Una mirada financiera”. El profesor López presentó su estudio en el que analiza cuánto dinero se podría distribuir entre afiliados del sistema si las AFP no maximizaran utilidades para sus dueños, lo que permitiría incrementar el ingreso disponible de los cotizantes (devolución de comisiones) y mejorar los beneficios de los pensionados actuales mejorando sus pensiones futuras. En su presentación el académico también se mostró a favor de las entidades sin fines de lucro que podrían contribuir a la legitimidad y competencia del sistema siempre que cuenten con un gobierno corporativo profesional e independiente.

El seminario fue moderado por Ignacio Madero-Cabib, Doctor en Ciencias Sociales por la Université de Lausanne, Suiza y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Al finalizar el seminario el moderador presentó los resultados de su proyecto FONDECYT Postdoctorado (Nº3160522) acerca de los diferentes tipos de trayectorias laborales (de 30 a 60 años) que caracterizan a la población en Chile. Estos resultados tuvieron especial relevancia para este encuentro pues permitieron debatir sobre la proporción específica de individuos que efectivamente siguen un ciclo laboral acorde a lo que se espera para obtener un monto adecuado de pensiones, es decir, carreras laborales continuas, en empleos a tiempo completo, y sin lagunas provisionales.

Ver Revista GESTEN