Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

X Temporada de Conciertos celebrará los 20 años de la UAH

La X Temporada de Conciertos del Instituto de Música UAH será una de las actividades conmemorativas de los 20 años de la Universidad Alberto Hurtado. En este marco, se han preparado tres grandes montajes y cuatro conciertos de cámara a cargo de destacados músicos, docentes del Instituto, de nuestros cuerpos estables y de un selecto grupo de artistas invitados. Con el ánimo de llevar la música al encuentro con el público, estos conciertos se presentarán en los escenarios más importantes de Santiago.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El primero de los montajes serán los Madrigales de Amor y de Guerra, de Claudio Monteverdi, que se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, con un atractivo montaje de Marcela Saíz y Gustavo Acevedo y bajo la dirección de Jessica Quezada, jóvenes intérpretes darán vida a una selección de madrigales que hablan del amor en su infinita gama de emociones. La Gala Lírica es el segundo montaje importante, en el que solistas junto a la Camerata UAH, bajo la dirección del maestro Felipe Hidalgo, interpretarán los más bellos pasajes de óperas célebres, desde el clasicismo de Mozart hasta la música americana de Gershwin, que fusiona el Jazz con la tradición clásica. Arias, concertados y coros nos ofrecerán una visión de los principales estilos musicales que abarca el género operístico, como el luminoso bel canto de Rossini, el expresionismo y la corriente exótica de Bizet y Puccini  en sus óperas Carmen y Madama Butterfly, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por último, y para cerrar el año de celebraciones, más de 70 artistas en escena interpretarán el oratorio El Mesías de G.F. Händel, en la Iglesia San Ignacio, que reunirá al Coro de Estudiantes que dirige Jessica Quezada y la Camerata Instrumental, principales cuerpos estables del Instituto de Música UAH, bajo la dirección general del maestro Felipe Hidalgo. A través de este magnífico oratorio ícono del barroco, se ofrecerá a la comunidad el resultado de una fructífera acción formativa desarrollada por las dos carreras que imparte la institución, tanto en el ámbito vocal como instrumental, desde su creación en 2008.

En cuanto a los conciertos de cámara, la Temporada comenzará con la agrupación La Consonancia, que interpretará música instrumental y sacra del compositor barroco G.Ph. Telemann en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes. Continuando con nuestro ciclo vocal presentaremos Antología de la Canción Chilena en la Biblioteca Nacional, en el que destacados solistas nacionales ofrecerán un programa dedicado a la obra de compositores, quienes plasmaron en bellas canciones su genio musical, fusionando estilos provenientes de la tradición europea y ritmos populares chilenos. El repertorio escogido entregará una visión general desde Osmán Pérez Freire, hasta las propuestas artísticas más recientes como el terceto del joven compositor René Silva escrito en honor a Violeta Parra.

La X Temporada de Conciertos conmemorará también el centenario de la Revolución Rusa, uno de los hitos históricos más influyentes del siglo XX, y la vida y obra de compositores de distintos continentes estuvo marcada por ella. El programa, a cargo de un trío de destacados músicos de la UAH, presentará obras de cámara de Sergei Rajmáninov, Dmitri Shostakóvich y Arvo Pärt, invitando a reflexionar sobre las diversas facetas de la relación entre la música y la revolución, desde la fascinación hasta la censura. Por último, se presentará una Ópera Nacional, concierto dirigido por Gonzalo Cuadra, que ofrecerá una especial selección de la romántica Ghismonda, de la intensa Velleda, del criollismo cruel de El Corvo, de la fantasía de Cenicienta, de la grandiosidad de Caupolicán y del regreso del temido Lautaro. Ambas presentaciones también se realizarán en la Biblioteca Nacional.

Los invitamos a acompañarnos durante todo el año recorriendo estos lugares emblemáticos del centro de Santiago donde llevaremos lo que mejor sabemos hacer: música.

Noticias Relacionadas