SERVICIOS UAH

11 de septiembre 2018


Miradas nacionales e internacionales sobre el derecho de consumo

En la Corte Suprema de Justicia se desarrolló el II Congreso  Internacional de Derecho de Consumo: La tutela del consumidor en la venta con disconformidad, organizado por el Departamento de Derecho Privado de la UAH y realizado en el marco del Proyecto Fondecyt Regular: “Medios de tutela y jerarquía en la compraventa de bienes de consumo”. Dicho espacio contó con la participación de académicos y abogados nacionales e internacionales y personalidades públicas relacionadas a la temática de derecho del consumidor  como el Director del SERNAC, Lucas Del Villar Montt, entre otros.

 El congreso internacional fue inaugurado por el profesor Alfredo Ferrante, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado e investigador responsable del Proyecto Fondecyt: “Medios de tutela y jerarquía en la compraventa de consumo”. Durante su discurso de bienvenida, el profesor Ferrante agradeció a la Corte Suprema, a la Universidad Alberto Hurtado y a CONICYT por darle la oportunidad de dirigir este proyecto mediante un Fodecyt Regular, “poder dirigir un proyecto tan importante a nivel académico es de verdad un privilegio”, expresó el profesor de derecho. Por su parte el Secretario General de la UAH, José Miguel Burmeister, durante el acto inaugural destacó la organización y la vinculación que realiza la Universidad Alberto Hurtado con el medio a partir de actividades como estas y señaló: “Cabe destacar de esta actividad como se aborda el tema del derecho del consumidor a partir de las miradas de que sucede en Chile pero también tiene una mirada que se abre a más realidades a partir de la experiencia de Argentina y también Colombia”.

El Presidente de La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, se refirió al importante rol que tienen las asociaciones de consumidores en nuestro país y el papel que ha jugado CONADECUS  en la discusión del derecho del consumidor, “Nosotros hemos tomado dos roles, uno es la protección de los consumidores pero creemos que hay otro ámbito  donde los consumidores deben ser protegidos que es la libre competencia”, expresó Hernán Calderón.

Luego de las palabras del Presidente de CONADECUS, habló el juez de 11° Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Nuñez, quien dio la perspectiva judicial sobre la tutela del consumidor. Cerrando las exposiciones de inauguración, el profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, Carlos Pizarro, expuso sobre “La compatibilidad entre los medios de tutela en el ámbito de consumo y el código civil”. Tras su intervención destacó la calidad del congreso organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, “el congreso ha sido un éxito desde el punto de vista de la asistencia, de los temas que se han tratado y también el lugar donde se llevó a cabo”, expresó el profesor de la UDP.

El Congreso Internacional que duró dos días se dividió en un total de seis paneles de exposiciones con diferentes temáticas relacionadas con el derecho de consumo y donde participaron destacados académicos de diferentes facultades de derecho de nuestros país como: Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Santiago y Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Diego Portales.

También se pudo escuchar sobre la experiencia y miradas en torno al derecho de consumo en un ámbito más internacional por parte de académicos de universidades de Argentina y Colombia. Por último se contó con la destacada participación del  Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valencia  y Presidente del Instituto de Derecho Iberoamericano, José Ramón de Verda y Beamonte, quien habló sobre “Las propuestas europeas de compraventa de bienes de consumo online y a distancia: el régimen de los remedios”. Tras finalizada su participación en el último panel se refirió al congreso señalando: “Ha sido muy interesante, ha abierto nuevas perspectivas, nos ha permitido comparar soluciones en ordenamientos jurídicos distintos y la verdad creo que ha sido un experiencia muy enriquecedora. Luego por otra parte la organización ha sido perfecta desde el marco donde se ha desarrollado hasta la atención que hemos tenido. Ha sido un congreso extraordinario en todos los sentidos”, expresó el académico español.

El encargado en dar la conferencia de cierre al congreso internacional fue el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar Montt. El director del organismo público destacó el nivel de expertos que participaron en los diferentes paneles durante el congreso organizada por el Departamento de Derecho Privado de la UAH y también tuvo palabras para referirse a uno de los temas expuestos como fue garantía legal, “la garantía legal es una de las temáticas más importantes de los consumidores de nuestro país, cerca de 100 mil reclamos al año recibe el SERNAC relacionadas a la garantía legal”.

Al finalizar el II Congreso  Internacional de Derecho de Consumo: La tutela del consumidor en la venta con disconformidad, el académico de la Facultad de Derecho y organizador de este espacio, Alfredo Ferrante, señaló: “Este congreso ha sido positivo porque ha sido para todos, porque hemos podido escuchar todo tipo de opiniones y respuestas a  inquietudes que la garantía legal puede destacar.  Por último creo que fueron dos días intensos de debate y agradezco mucho a las personas que participaron”.