Jueves de Reporteros con Claudio Ruiz

El joven y connotado abogado sobre derechos digitales dio una charla en nuestra universidad en el marco de la actividad organizada por la Escuela de Periodismo

14 Octubre, 2009
Categorias: Noticias

Presidente de la ONG Derechos Digitales y líder público de Creative Commons, Claudio Ruiz conversó con los alumnos de periodismo sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Explicó que la aprobación es muy necesaria debido a que el mundo ha cambiado rápidamente, sobre todo en las formas de distribución y manipulación de contenidos: hoy todos somos autores (sacamos fotos con nuestros celulares, tenemos blogs, etc.). Entonces lo que plantea la nueva Ley, a juicio de Ruiz, es “cómo hacer en el siglo XXI para tener un sistema legal que proteja ciertas formas de creatividad y que no se considere a las personas como delincuentes”.

Ruiz señala que son los intereses del público los que han sido olvidados durante cuarenta años de legislación chilena y que por eso este cambio a la ley es tan bueno. Por primera vez la legislación intenta asumir los intereses de la gente por sobre  los de los autores o las industrias culturales.
Como líder público de Creative Commons Chile, Claudio Ruiz, cree en la generación de un microsistema de contenidos abiertos, marcados por la libertad, que permiten interactuar y generar nuevos contenidos.