Observatorio Social de la UAH se adjudica Encuesta CASEN 2009

Esta medición, la más grande que se realiza en el país, permite conocer el nivel de pobreza en la población y constituye una de las herramientas más importantes para el diseño de políticas públicas en Chile.

26 Octubre, 2009
Categorias: Noticias

Mediante licitación pública, el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) adjudicó el Levantamiento de la Encuesta CASEN 2009 al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH). Este resultado refleja el trabajo que el OSUAH ha llevado a cabo como centro de investigación social aplicada, a través de distintos proyectos que han involucrado la realización de encuestas en todas las regiones del país.

Con la realización de la Encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), el Observatorio Social continuará aportando en forma concreta a levantar información relevante para el progreso de Chile y, con ello, a la creación de programas y políticas sociales coherentes con la misión de la Universidad Alberto Hurtado, que busquen mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

La CASEN es una de las principales fuentes de información para identificar y describir las condiciones de los hogares en situación de pobreza y de mayor vulnerabilidad, localizarlos territorialmente y conocer el impacto de los programas gubernamentales en estos segmentos de la población.

Aplicada desde el año 1985, ha permitido construir indicadores para mantener actualizado el diagnóstico de la situación socioeconómica de la población chilena, a nivel nacional, regional y comunal, constituyéndose en uno de los insumos más relevantes para la evaluación y diseño de las políticas públicas del país, así como para el desarrollo de investigaciones académicas en el área de las ciencias sociales y económicas.