Inauguración Colección de Derecho de Ediciones UAH

Poder privado y Derechos: Eficacia horizontal y ponderación de los Derechos Fundamentales, es el libro de un ex alumno de la universidad que comienza esta Colección

09 Noviembre, 2009
Categorias: Noticias

El libro de Pablo Contreras, ex alumno de Derecho de la UAH, es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado a partir de su tesis de pregrado, que comenzó a gestarse en 2005 gracias a una beca que se ganó para la universidad de Loyola, Maryland. Ahí pudo estudiar e investigar el sistema judicial norteamericano, punto de vista fundamental para abordar estos temas en el texto.
El libro aborda un problema social importante: entre ciudadanos comunes y corrientes, ¿se aplican los Derechos Humanos? Según el autor, esta pregunta durante mucho tiempo no se planteó, dado que los DD.HH. se consideraban única y exclusivamente en contraposición con el Estado.

En los años 50, tanto en Europa como en Estados Unidos, se comienzan a tomar en cuenta en el contexto cotidiano, entre empresas, instituciones y relaciones entre seres humanos.
El libro habla de casos concretos, tomando como ejemplos situaciones estadounidenses. Es un texto teórico que da parámetros para solucionar un problema genérico que se da en todo el mundo desde el Derecho Constitucional.

Esta tesis, señala Contreras, responde al sello social que tiene la UAH y a su rigor académico.
Presentaron el libro Patricio Zapata y Pedro Irureta, decano de la Facultad de Derecho. También asistieron autoridades como el ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller y el Subsecretario de Guerra, Gonzalo García.