Facultad de Educación UAH – Decano Juan Eduardo García Huidobro

“Los jóvenes que estudian pedagogía tienen consciencia de los problemas de la profesión y aún así están motivados”

 

 

31 Diciembre, 2009
Categorias: Noticias

El Decano de la Facultad de Educación de la UAH, en su calidad de miembro del Consejo asesor de educación de la Presidenta, es voz autorizada para dar su opinión sobre los temas contingentes en materia de educación.

 “A la hora de la síntesis, lo que no queda pegado en la mente es un muy mal final de año debido al conflicto entre el Ministerio de Educación y los profesores, con la municipalidades  metidas entre medio, lo que costó en algunos casos un mes de clases y que no condujo a nada. El  Tema que produjo el paro no quedó resuelto y va a seguir en el futuro”, comenta el Decano.

¿Cómo evaluaría la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en materias de educación?

El gran logro de este gobierno, a mi juicio, es el tema de la educación preescolar, se siguen construyendo más de una sala cuna por día. Hubo una preocupación por ese primer momento de la educación del niño, lo que es importante a nivel de equidad. También, se valora el crecimiento de las posibilidades de ingreso a la educación superior de muchos jóvenes que no tenían la oportunidad de seguir con los estudios.

Por otra parte, a la Presidenta Bachelet le ha tocado un rol de respuesta al conflicto de la educación que viene arrastrándose de años y de mucha negociación con el gremio de profesores.

¿Afecta a la motivación de los jóvenes que desean estudiar pedagogía tanto el conflicto entre el gobierno y los profesores?

La actitud de los docentes no es digna de imitar. Una huelga de los profesores no es lo mismo que una huelga en una empresa. Acá no sufre el empleador de la empresa ni se ven afectadas las utilidades de nadie con un paro, sino los beneficiarios del servicio (alumnos) y muchos de ellos han sentido un menoscabo en su educación. Pero lo que he visto en estos años,  los jóvenes que estudian pedagogía que tienen total conciencia de los problemas de la profesión y aún así están motivados.

 

Si tienes conciencia de lo importante que es para la sociedad un buen profesor, conoce nuestra Facultad de Educación y la formación social y académica que la UAH da a los futuros profesores, en Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes.