La autocrítica del rol de los medios después del terremoto

La periodista de Canal 13, Soledad Onetto, visitó nuestra universidad en Jueves de Reporteros de la Escuela de Periodismo

09 Abril, 2010
Categorias: Noticias

Pocos minutos después de que Soledad Onetto bajara del escenario de la Quinta Vergara, en la penúltima jornada del Festival de Viña 2010, gran parte de Chile sufrió con un terremoto 8.8. “Lo único que alcancé a hacer fue meterme a Twitter para saber lo que estaba pasando”, relató la periodista.

Luego partió casi de inmediato a Constitución donde permaneció por diez días. La presencia en terreno fue fundamental para ella, porque por televisión la catástrofe tiene dimensiones diferentes.

A su juicio, los medios de comunicación respondieron satisfactoriamente ante la tragedia “En lo macro, el terremoto demostró que tenemos un sistema de medios súper sólido, sobre todo la radio”. Sin embargo también tuvo críticas en cuanto al tratamiento de la información que se dio en los medios, “el ‘Zafrada’ fue excesivo Abusaron las autoridades, los medios escritos, la tele”.

También planteó sus aprehensiones con la repetición de imágenes de los saqueos, que si bien fue un hecho que realmente ocurrió, se generó exuberancia audiovisual En esta línea, la periodista planteó que no se ha hecho por parte de los medios una autocrítica del rol que tuvieron en la cobertura de la catástrofe. Todos los excesos o deslices éticos en los que se haya podido incurrir, “es un proceso en el que las universidades pueden participar con sus alumnos”.