La cultura indígena se toma la UAH

Desde el 29 de abril hasta el 10 de junio se realizará en la Universidad Alberto Hurtado la exposición de artesanía mapuche organizada por la agrupación Relmu Witral

30 Abril, 2010
Categorias: Noticias

Esta comunidad, que, reúne a integrantes de distintos pueblos originarios se ha especializado en la fabricación de tejidos y artesanías cuyas ventas van en beneficio de sus comunidades.

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y bajo el lema “Arte y Tradición” la muestra tiene por objetivo acercar las culturas originarias a la comunidad universitaria, así como también, homenajear una de las tradiciones ancestrales más importantes de los pueblos indígenas cuya prolongación en el tiempo refleja la importancia de la mujer en la cultura mapuche.

En el acto de inauguración, Andrés Castro encargado del área artística de la DAE y organizador de la exposición, destacó que “la DAE tiene entre sus objetivos dar a conocer distintas expresiones culturales. La idea es generar un espacio donde el arte sea relevante y que los estudiantes tengan una participación activa”.

El padre Fernando Montes S.J., rector de la universidad, destacó el espíritu integrador de la exposición y lo fundamental que es para los estudiantes conocer la cultura de los pueblos originarios. “Es muy importante que se realicen muestras artísticas en nuestra universidad ya que tiene un sentido humanista. Los Jesuitas estamos muy interesados por el desarrollo del pueblo mapuche, su crecimiento y el pago de la deuda histórica de Chile con su cultura”.

Carmen Quintriqueo, en representación de la comunidad mapuche y de la organización Relmu Witrel, se mostró conforme con la respuesta de los estudiantes hacia la muestra de telares. Explicó a la audiencia lo importante que es para el pueblo mapuche el reconocimiento de las nuevas generaciones. “Los jóvenes conocen y aprenden un poco más sobre el arte mapuche. Actividades como estas ayudan a terminar con la discriminación que por años ha sufrido nuestro pueblo”, comentó.

Los telares, bufandas, gorros y mantas, estarán a la venta y disposición de los estudiantes que deseen adquirirlas a un costado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Los invitamos a visitar la muestra que estará en horario continuado.