¿Por qué se acabaron los 20 años de la Concertación?

Esa fue la pregunta que se intentó responder en la charla “Cambio de Coalición Gobernante: 20 años después”, organizada por el Centro de Alumnos del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

11 Mayo, 2010
Categorias: Noticias

Dilucidar por qué la Concertación perdió el liderazgo que la mantuvo en el poder los últimos 20 años, fue uno de los ejes principales de la discusión sobre el cambio de coalición gobernante organizada por el Centro de Alumnos del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El director del instituto de Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes, desmenuzó las razones por las que el ex gobierno fue incapaz de reencantar a la sociedad. En ese sentido, el docente explicó que la Concertación perdió adhesión al mostrarse debilitada internamente por los diversos quiebres entre partidos y olvidarse de una clase media aspiracional que vio en la Alianza un cambio positivo a la forma de gobernar el país.

Otro tema que se trató en la cita, fue el traspaso de adhesión hacia la Alianza por Chile luego de que ésta se mostró más unida y presentó un candidato único respaldado por la UDI y RN.

Además, durante la sesión de preguntas de los estudiantes, se trató la apatía juvenil frente a los partidos políticos y la reformulación que requiere la Concertación para volver al poder.

Sofía Larrazabal, subsecretaria general del Centro de Estudiantes de Ciencia Política, afirmó estar muy contentos como agrupación “por haber tenido una buena convocatoria y haber presentado un tema contingente e interesante para el alumnado”.