El mejor periodismo chileno es premiado con el Premio Periodismo de Excelencia que otorga la Universidad Alberto Hurtado

En una ceremonia, que contó con la presencia del rector Fernando Montes S.J, se llevó a cabo la premiación de la séptima versión de este premio

04 Mayo, 2010
Categorias: Noticias

El jurado premió el reportaje de Cristóbal Peña y Pedro Ramírez, “La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards”, investigación publicada por el Centro de investigación e información periodística (Ciper) en octubre de 2009, en una serie de tres reportajes.

El jurado, presidido por el escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín, destacó este trabajo por la calidad de la investigación, la construcción narrativa y la diversidad de voces que van alternando el relato.

Eliana Rozas, miembro del jurado valoró la forma de narrar de los autores: “el reportaje consigue atrapar al lector y no baja en ningún minuto el interés”. Para Carolina Urrejola “Es un reportaje que ata todos los cabos sueltos, que se hace cargo de toda la investigación y de todas las conclusiones, y es como el gran cierre para ese episodio (el secuestro)”. Abraham Santibañez, Blanca Arthur, Andrea Palet, Andrés Azócar, Gonzalo Saavedra y Andrea Vial también fueron parte del jurado.

El Premio Periodismo de Excelencia, que tiene como objetivo elevar los estándares del periodismo nacional a través de la selección de los mejores textos publicados en medios escritos nacionales, este año recibió 495 postulaciones.

Como señaló Iván Valenzuela, conductor de la ceremonia, con este premio “se quiere demostrar que en Chile se hace periodismo de calidad, y al mismo tiempo, estimular a los medios y periodistas a buscar la excelencia en el ejercicio diario de su profesión”. En la presentación del libro, Andrea Vial, directora de la Escuela de Periodismo, relata a raíz del reportaje ganador: “luego de leer el sólido reportaje, publicado por CIPER, queda claro que uno de los mayores aportes del periodismo es atar aquellos cabos que la contingencia impide amarrar y que solo el tiempo y la tenacidad profesional logran cerrar”.

Cristóbal Peña, uno de los ganadores, calificó este premio como “un privilegio al ser los mismos colegas y pares los que seleccionen y premien los trabajos.” El presidente del jurado, Héctor Aguilar Camín, flexionó frente a los trabajos: “Prueban la extraordinaria calidad del periodismo escrito que se practica hoy en Chile. Hay frescura en los temas, diversidad en los géneros, novedad en los hechos y una calidad de escritura que linda a menudo con la inspiración literaria”.

Por primera vez, además, se incluye el reportaje ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universitaria, una iniciativa creada por estudiantes de nuestra Escuela de Periodismo y que convocó a jóvenes de programas de pregrado de todo el país.

Los premios de categorías fueron en Reportajes para “Embarazadas que transportan droga” de Cristián Jiménez de Revista Paula. En la categoría Entrevista el premio fue para Cristián Bofill y Héctor Soto de La Tercera con su entrevista a Arturo Fontaine y el análisis de los resultados de la encuesta CEP bajo el título “A Piñera le falta corazón”. Andrés Gómez, del mismo diario, ganó la categoría Opinión con la columna “Niños con Pistolas”. En la categoría Crónica fue premiada “La increíble historia del arquero que Pellegrini hizo debutar y retirarse el mismo día”, del periodista de Deportes de El Mercurio, Rodrigo Fluxá.

El trabajo ganador, junto a los premiados de categorías y los 24 textos finalistas están reunidos en el libro “El mejor periodismo chileno 2009” de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.