Intensa temporada de conciertos marca el bicentenario en la UAH

Con un fuerte sello en la música coral y cinco conciertos dedicados al aniversario de nuestro país arranca la III temporada musical 2010 del Instituto de música de la Universidad Alberto Hurtado

28 Mayo, 2010
Categorias: Noticias

Repletar de música el año del bicentenario a través de conciertos corales, dúos de guitarra y piano, además de música medieval y navideña, es uno de los principales objetivos de la III temporada musical 2010, del Instituto de música de la Universidad Alberto Hurtado.

En su tercera versión, la temporada tendrá como sello el rescate de la música coral y contará con cinco conciertos relacionados al bicentenario de Chile. En ese sentido, la apuesta es rescatar una disciplina que se realiza poco en nuestro país, como es la música vocal. “A diferencia de otras temporadas, en ésta se busca dar notoriedad al coro de cámara, muy poco desarrollado en nuestro país y que posee escaso financiamiento. Queremos resaltar la música coral en el contexto del bicentenario, sobre todo tomando en cuenta el sello vocal de nuestro Instituto y la tradición de canto de la universidad”, enfatiza Violaine Soublette, directora de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Música de la UAH.

Y es que desde su fundación, el Instituto de Música de nuestra universidad busca continuar con el espíritu de su predecesor, el Instituto de Música de Santiago, que justamente buscó hacer difusión de la música a través de temporadas de conciertos. En ese marco, el énfasis está dado en el desarrollo de un coro de cámara que ponga acento en la música vocal.

La temporada –que comenzó en marzo con el concierto de Semana Santa-, se extenderá hasta diciembre de este año y cuenta con nueve conciertos musicales, además del montaje de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell.

Entre los diversos conciertos, uno de los más relevantes es el denominado “Latinoamérica, 200 años de música coral”, que contará con el coro de cámara de la UAH, además del conjunto instrumental y de piano. Dicho concierto, tendrá dos versiones: una se realizará el 30 de junio en el Aula Magna de la UAH, y otra el 2 de julio en el teatro Nescafé de las artes.

De acuerdo a los objetivos del Instituto de Música, la temporada oficial de conciertos permite no sólo dar identidad al trabajo musical de la universidad, sino también dar la oportunidad a los alumnos de conocer a sus profesores desde una labor de intérpretes. “Se da este doble objetivo, que es tener una temporada propia que nos refleje e identifique, y ser un modelo para los alumnos”, aseguró Soublette.

Concierto Luterano en la Iglesia de San Ignacio

A partir de mayo, todos los meses el Instituto de Música de la UAH brindará un concierto al público santiaguino. Este próximo miércoles 26 de mayo se realizará el Concierto Luterano a las 19:00 horas en la Iglesia San Ignacio. Dirigido por Paula Torres, el concierto incorpora Motetes Alemanes del siglo XVI e incluye la participación del Ensamble Vocal Res Nova y el Consort de Violas da Gamba de la Pontificia Universidad Católica. “El próximo concierto luterano también busca situarse en el contexto histórico y vincularse a temas de reforma y contra reforma”, explicó Soublette.