Políticos y empresarios se reúnen a debatir sobre reforma tributaria en la UAH

Con la presencia de ex ministros, economistas y dirigentes del ámbito empresarial se desarrolló el debate en torno al paquete tributario presentado por el Ejecutivo para financiar la reconstrucción post terremoto. En la cita, se discutió si el país se acerca o no a una reforma tributaria

31 Mayo, 2010
Categorias: Noticias

Con un panel de connotados invitados del mundo de la política, la economía y la empresa nacional se desarrolló el lunes el debate, “Plan de reconstrucción de Chile: ¿Un paso a la reforma tributaria?”, organizado por el centro de estudiantes de de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. En la cita, participaron el ex subsecretario del Mideplan, Eduardo Abedrapo; la ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá; el economista del Centro de Estudios Alternativos (CENDA), Manuel Riesco; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera; y los diputados Ernesto Silva (UDI) y Claudio Godoy (RN). En la jornada -que será la primera de una serie que preparan los estudiantes para discutir temas de la coyuntura nacional-, se analizaron los alcances del paquete tributario planteado por el gobierno para financiar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero pasado.

Durante el debate, los panelistas pasaron por diversos temas como la necesidad de implementar un royalty minero y una reforma tributaria más profunda. En ese sentido, algunos panelistas plantearon su preocupación ante la posibilidad de que esta alza tributaria transitoria con franquicias culmine en una menor recaudación fiscal. En otro tema, varios panelistas manifestaron la necesidad de escuchar a los actores locales afectados por la catástrofe para definir cómo se implementará la reconstrucción de ciertos sectores. Por su parte, como representante de los empresarios, Jorquiera recalcó el lugar de las PYMES y planteó la necesidad de que sean escuchadas frente a una eventual reforma tributaria.