Experto en América Latina visita la UAH y analiza el rol de los jóvenes en política

El doctor en sociología boliviano, destacó el papel juvenil en la región y analizó las cuatro orientaciones que marcan el contexto social y político del continente

01 Junio, 2010
Categorias: Noticias

Con una fuerte reivindicación al poder que tiene la nueva generación de jóvenes Latinoamericanos, culminó la cátedra política: Cambio y Agitación en América Latina, a cargo del doctor en sociología y ex asesor especial regional en Desarrollo Humano y Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernando Calderón. El especialista en movimientos sociales y ex secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), brindó la charla en medio de un auditorio repleto de estudiantes de pregrado y postgrado, además de diversos académicos de la universidad. Invitado por el departamento de ciencias políticas y relaciones internacionales de la UAH, Calderón dictará clases a estudiantes de postgrado durante toda esta semana.

Durante la ponencia, el sociólogo dio cuenta de su última publicación para el PNUD, “Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano”, el que cuenta con un detallado informe sobre el comportamiento juvenil de los países que conforman el eje Mercosur durante los años 2009 y 2010. “Hay potencialidad de transformación en los jóvenes, pero hay que evaluar si ésta logrará ser absorbida por ellos para hacer de América Latina una sociedad más democrática”, aseveró Calderón en la cita.

Además, el sociólogo evaluó el contexto regional, -repasando los casos de Bolivia y Venezuela-, donde analizó las diversas experiencias políticas existentes. En ese sentido, destacó que existen cuatro orientaciones en la región: la modernización conservadora, que sería el caso de nuestro país; la experiencia de reformismo pragmático (Brasil); los reformismos nacional populares (una especie de populismo de segunda generación en países como Venezuela o Nicaragua); y el neo desarrollismo indigenista, como es el caso de Bolivia.