Publicaciones UAH: Aportes al debate social

Revistas académicas de cada facultad contribuyen con la reflexión y discusión de distintas áreas de la sociedad.

19 Julio, 2010
Categorias: Noticias

Si hay algo que destaca el trabajo de las Facultades de la Universidad Alberto Hurtado es su interés por realizar un aporte al debate y la reflexión de las distintas áreas de la sociedad. En ese sentido, cada Departamento, realiza una publicación que da cuenta de parte de la discusión académica y de cómo ésta puede aportar a determinado sector social.

Uno de los pioneros en el mundo de las publicaciones de la UAH fue el departamento de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, que desde hace más de treinta años edita la revista Persona y Sociedad.

La publicación cuatrimestral fue fundada en 1978 y su actual director es Jorge Larraín, Vicerrector Académico de la universidad. La revista busca ofrecer un espacio de reflexión académica en torno a las relaciones entre sociedad, individuo y ética y “es uno de los pocos espacios en Chile de diseminación del conocimiento emergente en las ciencias sociales y humanidades. La interdisciplinariedad y calidad de las contribuciones hacen de esta revista una referencia obligada del trabajo académico investigativo”, explica la docente del departamento de sociología, Claudia Mora.

Otra publicación de la Facultad de Ciencias Sociales es la revista electrónica del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH: Encrucijada Americana. La publicación, editada en forma semestral, busca promover el debate sobre problemáticas de la sociedad americana a través artículos escritos por estudiantes y académicos de Chile y otros países de habla hispana. “Permite construir un espacio propicio para la discusión y el intercambio de ideas, construyendo respuestas y entrelazando la diversidad de puntos de vista de quienes llegan deseosos de contribuir al desarrollo del pensamiento, desde y para nuestra América múltiple”, explica Isabel Rodríguez, Directora Revista Encrucijada Americana.

En tanto, la escuela de Periodismo publica desde hace siete años, “El mejor Periodismo chileno”, libro que, en abril de cada año, reúne los trabajos de ganadores y finalistas del Premio Periodismo de Excelencia. “La idea del libro nació junto con la del premio con el fin de publicar los trabajos premiados que han sido publicados en los medios escritos nacionales”, explica Valentina Justiniano, Coordinadora de Extensión de la Escuela de Periodismo. Además, hace un año nació la revista virtual Puro Periodismo con el objetivo de difundir informaciones referidas al ejercicio del periodismo y de los medios de comunicación.

Por su parte, la escuela de trabajo Social, a partir de octubre publicará su nueva revista electrónica, Intervención Critica. “La idea es ofrecer un espacio para productos del trabajo académico y estudiantil, que sean aportes reflexivos sobre la intervención de políticas sociales en el ámbito social urbano o socio jurídico como los casos de niños infractores de ley o modelos de intervención con ex reos”, asegura la directora de Trabajo Social, Paulette Landon.

Economía y Sociedad

Otra Facultad con bastante experiencia en el área de las publicaciones es la de Economía y Negocios que mensualmente publica -en papel y en digital-, el Observatorio Económico. La publicación, busca dar respuesta a la necesidad de enriquecer la conversación al interior del país sobre temas que afectan a un número significativo de chilenos. Junto a éste, también está la publicación académica Journal of Technology Management & Innovation, que da cuenta de de investigaciones y casos en el ámbito de la gestión y la innovación.

La revista, que se edita hace un año en la Universidad Alberto Hurtado, está acreditada por bibliotecas digitales internacionales, lo que la hace un referente mundial. Única en América Latina, esta revista es una herramienta para las empresas al hablar sobre gestión e innovación. Además, existe el boletín bimensual de programa de ética empresarial.

Cuadernos de Educación

Fue hasta 1995 que el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Educación, CIDE, publicó el Cuaderno de Educación. La revista, estaba dedicada a profundizar temas de educación y desarrollo local que daban cuenta de las tensiones en el sistema municipal y así asegurar una oferta educativa que diera oportunidades de aprendizaje de calidad para los estudiantes. En enero de 2008, los cuadernos de educación comenzaron a editarse como revista electrónica mensual para, la que ya cuenta con 24 ediciones y está dirigida a profesores, directivos de establecimientos educacionales y personas ligadas a diferentes ámbitos de la educación. La apuesta es “continuar aportando a la reflexión y al intercambio pedagógico de todos los que tienen compromisos con el mejoramiento educativo”, explican en la Facultad de Educación de la UAH.

Derecho, Psicología y Filosofía

Una de las primeras publicaciones de la facultad de Derecho, fue la Colección de Investigaciones Jurídicas que alcanzó a tener 10 números. Sus autores eran profesores de la Facultad que trataban debates vinculados al derecho. Como continuadora de dicha serie se creó el año pasado la Colección de Derecho de las Ediciones Alberto Hurtado, que lleva dos números. “Asimismo, contamos con números de menor cantidad de páginas bajo la denominación Ensayos Jurídicos correspondiendo la última de ellas a Marcelo Sancinetti, quien es un destacado penalista argentino. Se trata de una publicación que reproduce conferencias o inauguraciones del año académico, y que actualmente va en el número cinco”, explica el decano de la facultad, Pedro Irureta.

En la Facultad de Psicología, desde marzo cuentan con el boletín bimensual Psicología Hoy, el que surgió a partir de la necesidad de participar del debate nacional de fenómenos relacionados al mundo de la sicología. “Es importante poder expresar las opiniones y posturas frente a fenómenos que a todos nos afectan, y donde la psicología tiene algo que decir. Parte de nuestra Misión es poder tener una voz especializada respecto de fenómenos psicosociales relevantes y pertinentes para el país, y el boletín contribuye a este objetivo”, explica el decano de la Facultad de Psicología, Mauricio Arteaga.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades, el departamento de Literatura publica, Letras en línea. Una revista virtual donde publicar, reseñas traducciones poesías, crónicas, libros, entre otros textos de autor.