Arturo Corcuera, poeta peruano, conversa con estudiantes de la UAH

Repasando algunas de sus obras más conocidas y debatiendo acerca de los héroes animados que dieron origen a algunos de sus poemas, el creador compartió con alumnos de nuestra casa de estudios

06 Agosto, 2010
Categorias: Noticias

En medio de un aula magna repleta de estudiantes de distintas facultades, se desarrolló ayer el encuentro de poesía organizado por el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Alberto Hurtado. En la cita, el poeta peruano Arturo Corcuera -jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010-, leyó parte de sus trabajos poéticos y contestó a las preguntas de los estudiantes.

“No me interesa la poesía que no tiene palpitación de vida (…) en mi escritura he trabajado con piedras preciosas, pero también con guijarros que recogí en mis andares”, aseguró el poeta.

Durante el encuentro Corcuera, leyó algunas de sus obras clásicas como “Tarzán y el paraíso perdido” o la “Fábula del súper ratón Mickey, tenebroso agente de la CIA” y sus trabajos sobre el personaje del rico Mc pato, tío de Donald.

Consultado por algunos de los estudiantes, Corcuera contó sobre la admiración que sintió durante su niñez por el personaje de Tarzán y su amor por Jane. Explicó además su interés por desmitificar la figura de los héroes impuestos por la cultura norteamerica.

 “La aventura poética es también un fuego, un hermosos fuego de palabras (…) no sólo de pan y de libros vive el poeta suele entrar en una cervecería o hacer el amor en la plaza”, advirtió el poeta a los estudiantes de la UAH.

Durante su estadía en nuestro país, Corcuera no sólo integrará el jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, además participará de conversatorios, lecturas y ofrecerá en el auditorio de la Sociedad de Escritores la conferencia titulada “Fútbol y poesía”.

Junto a él estaba invitado a la UAH el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, Ernesto Cardenal. Sin embargo, el poeta no pudo tomar el avión desde Nicaragua hasta nuestro país debido a una complicación de salud.