Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Julio Ortega, crítico literario: presenta su libro La imaginación Crítica

En el encuentro, académicos y alumnos debatieron acerca de crítica literaria en nuestro continente y se inauguró el Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“La crítica es una forma de poner en crisis el presente desde una idea del futuro. Eso quiere decir que la lectura crítica procede no explicar ni interpretar el texto”. Con éstas palabras inició su exposición el escritor y crítico peruano, Julio Ortega en la conferencia: La Crítica literaria en el siglo XXI.

En el marco de la Inauguración del Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, el académico conversó junto a otros profesores y presentó su reciente libro, “La imaginación crítica”, publicado por Ediciones Alberto Hurtado.

En el encuentro, el literato peruano analizó el contexto actual de crítica y literatura en América Latina. En su exposición, Ortega profundizó en la “generosidad” de la crítica literaria, explicando que entre el crítico y el autor del texto analizado se genera cierta complicidad, pues la “crítica no es necesariamente contra alguien, sino a favor”.

En la cita acompañaron a Ortega los profesores: Rodrigo Cánovas de la Pontificia Universidad Católica, Raquel Olea de la Universidad de Santiago de Chile; además de José Leandro Urbina y Lucero de Vivanco, de la Universidad Alberto Hurtado. La conferencia dio paso a la inauguración del Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad.

“Es importante que la crítica sea parte del debate cultural, que no sea una cosa que esté fuera de la esfera de la cultura y que más bien polemice, intervenga, tenga entusiasmo por lo bueno y cuestione los malos usos del lenguaje en la institución literario”, enfatizó julio Ortega al término del evento.

A fines de julio, en el escenario de la Feria del libro Internacional de Lima, el crítico peruano presentó la obra editada por nuestra Universidad en colaboración con el Fondo Editorial de la Universidad Ruiz de Montoya.

La presentación del libro en Lima, fue todo un éxito y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Silva S.J.

Noticias Relacionadas