Ministro Kast expone sobre capital social en mesas hurtadianas 2010

Encuentro convocó a parlamentarios, académicos y expertos para generar propuestas para la reconstrucción del país.

16 Agosto, 2010
Categorias: Noticias

En el marco del Mes de la Solidaridad, más de 40 expertos se reunieron en torno a la figura de Alberto Hurtado en las “Mesas Hurtadianas 2010”, para reflexionar acerca de la “reconstrucción del capital social” tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

El encuentro, que alcanzó una convocatoria de cerca de 200 asistentes, por quinto año consecutivo convocó a autoridades de Gobierno, políticos, empresarios y académicos en la Universidad Alberto Hurtado, donde debatieron sobre el rol de Estado, la Sociedad Civil y el Voluntariado en el proceso de reconstrucción de las comunidades afectadas por la catástrofe. De esta reflexión surgió un documento con propuestas que serán entregadas al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo martes 18 de agosto, Día de la Solidaridad, en su visita a la tumba del Padre Hurtado.

“Las sociedades con mayor capital social gozan de mayor bienestar. Debemos construir un país con mayor confianza, cooperación, reciprocidad y solidaridad, fortaleciendo las organizaciones locales y a sus dirigentes”, señaló el ministro de Mideplan, Felipe Kast, panelista de una de las mesas de trabajo. En este marco, agregó que para fortalecer la comunidad “es necesario revisar y modificar el fondo mixto de la Ley de Donaciones, de tal manera que haya mayores incentivos para que la sociedad civil pueda tener la ayuda que necesita”.

Las temáticas de las mesas fueron: El rol del Estado y la Sociedad Civil en la reconstrucción; ¿Qué viene después del voluntariado?; Reconstrucción del capital social y Modificación a la Carga Tributaria ¿Cómo se aporta a la reconstrucción?

Por su parte, uno de los organizadores del encuentro, Ricardo Carbone, director del Centro de Reflexión y Acción Social, CREAS de la Universidad Alberto Hurtado aseguró que “esto es una señal de que temas como: la reconstrucción del capital social, el voluntariado, la discusión sobre tributación, que permiten no sólo la reconstrucción material sino también la social, son súper importantes y están presentes. Es una actividad importante dentro del mes de la solidaridad”. Añadió que “la idea es ver qué de esto se encarna en proyectos específicos y la tramitación de algunas leyes”.

Otros participantes de las Mesas Hurtadianas fueron: el decano de la Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi; el presidente de la Fundación por la Superación de la Pobreza Rodrigo Jordán; el director social del Hogar de Cristo Benito Baranda y su directora ejecutiva, Susana Tonda; además de Patricio Domínguez, director social de Un Techo para Chile; Antonio Delfau, director Revista Mensaje; Joaquín Walker, presidente FEUC; entre otros.