Facultad de Psicología organizó seminario psicoanalítico: observación de bebés y su influencia en la clínica con niños

La actividad contó con la presencia del psicólogo infanto juvenil Víctor Guerra, experto en trastornos de los vínculos tempranos de la Universidad de la República de Uruguay.

02 Septiembre, 2010
Categorias: Noticias

Dar mayor importancia al trabajo de satisfacción de las necesidades afectivas durante la primera infancia, fue una de las tesis más importantes que entregó el psicólogo infanto juvenil Víctor Guerra, y experto en trastornos de los vínculos tempranos de la Universidad de la República de Uruguay. El académico, fue el principal expositor del seminario Observación de Bebés y su Influencia en la Clínica con Niños, organizado por el Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes de la Universidad Alberto Hurtado.

En la actividad, se analizó la realidad de contextos institucionales para constituir vínculos durante la primera infancia, además de sus diferencias con el contexto de la familia. Víctor Guerra se basó en trabajos clínicos y se apoyó en la importancia de lo que él llama “objetos tutores” que permitirían apuntalar la construcción de la historia subjetiva de cada niño.

Se discutió, la preponderancia que han adquirido visiones que privilegian el bienestar físico y la satisfacción de las necesidades básicas, en desmedro de los factores afectivos cuya importancia Víctor Guerra, resaltó. Ésto, especialmente, en los sistemas públicos de salud y los organismos encargados de la primera infancia.

Durante el Seminario, expusieron también Camilo Morales, alumno del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes y miembro de la Corporación Casa del Cerro y del Hogar de Menores Casa Catalina de Renca; y Matías Marchant, profesor del mismo magíster y director de Casa del Cerro, quien leyó un escrito relativo a su experiencia y las reflexiones sobre trabajo terapéutico de orientación psicoanalítica con niños en instituciones.

La conferencia se enmarcó en las actividades del Magíster en Clínica Psicoanalítica con y contó con la asistencia de profesionales de variadas disciplinas, académicos y estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades, así como también con representantes de diversas instituciones psicoanalíticas y organismos relacionados a la Salud Mental y la Infancia en Chile.