Presentación del libro “continuidad política y cambio económico en la China del siglo XXI”

Con el objetivo de indagar en la “profunda contradicción” que encarna el fenómeno China, la profesora Isabel Rodríguez, del departamento de Ciencia Política, realizó su último trabajo.

10 Septiembre, 2010
Categorias: Noticias

El libro fue presentado por María Montt, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Iván Witker, Cientista Político, Periodista, Director de la Cátedra de Estudios Internacionales de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE. En la cita, también intervino Fernando Reyes Matta, Ex Embajador de Chile en la República Popular China.

El texto, publicado bajo el sello de la editorial Ril Editores, postula que el gigante asiático no necesariamente está obligado a iniciar un proceso de transición hacia un sistema democrático, pese a los cambios económicos que experimenta desde fines de los 70.

El análisis de la profesora Rodríguez da cuenta de la interacción entre el sistema político chino y los sistemas económico y social.

Para explicar este proceso se analizan un conjunto de variables: los antecedentes históricos del régimen autoritario; las características jurídico constitucionales del funcionamiento de las instituciones del Estado y el PC chino; la importancia del liderazgo político como articulador; entre otros.