Vicente de Paula Faleiros expone en Seminario Palabras y Cosas para el Trabajo Social

En la actividad, académicos y estudiantes analizaron la intervención territorial y en contextos de justicia e infancia.

15 Septiembre, 2010
Categorias: Noticias

Aportar a la discusión de propuestas de intervención del Trabajo Social en el ámbito territorial y de justicia, además de sus implicancias éticas, políticas, y conceptuales, fue el principal objetivo del Seminario Palabras y Cosas para el Trabajo Social organizado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

En esta segunda versión del seminario, el invitado internacional fue el reconocido investigador brasileño, Vicente de Paula Faleiros, experto en temas como el bienestar del niño y adolescente, la salud pública, la participación, la teoría y la metodología de los servicios sociales, envejecimiento y gerontología, y la violencia. Doctorado de la Escoila de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y Montreal, de Paula Faleiros actualmente es investigador y profesor de la Universidad Católica de Brasilia.

Durante la inauguración del seminario, la Directora del Departamento de Trabajo Social de la UAH, Paulette Landon, destacó la relevancia de que existan este tipo de instancias de debate y dio inicio a la conferencia inaugural: “Trabajo Social, mediaciones profesionales y políticas”. En ésta, el investigador de Paula Faleiros destacó la importancia de mantener el “desafío del trabajo social frente a la desigualdad”.

“Hoy existe una demonización del Estado versus una santificación de la sociedad. La democracia y la ciudadanía han cambiado, por eso el trabajador social debe realizar acciones políticas para enfrentar aquello e intentar colaborar con que la relación entre sociedad y Estado más amable”, afirmó de Paula Faleiros en el seminario.

Durante la conferencia, la diputada por la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carolina Goic, señaló: “Cuando uno defiende desde el parlamento el postnatal, uno trata de ir a la causa de las desigualdades, para que todos los niños tengan acceso a un cuidado materno real”.

En su realización el seminario debatió en profundidad los dos espacios particulares de intervención que han surgido como desafíos para el Trabajo Social en el Chile de hoy. La intervención territorial se desarrolló como ámbito de ejercicio para los trabajadores sociales chilenos: ¿qué implica?, ¿qué enfoques la sustentan?, dando ejemplos concretos de nuestro país. Por otro lado, se debatió sobre las necesidades y propuestas de intervención en ámbitos de justicia penal juvenil.

Entre los expositores del seminario, se cuentan: Ignacio de Ferarri, Abogado y consultor de la Unicef en Chile sobre responsabilidad penal de adolescentes; Juan Carlos Bustos, Director del Centro semi cerrado de La Cisterna (SENAME); Sara Valdebenito, Master en Criminología Comparada y Justicia Penal, University of Wales, United Kingdom, docente del Departamento de Trabajo Social; Paulina Saball, ex subsecretaria de vivienda y urbanismo; y Daisy Margarit, doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona y docente del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.