Académicos y estudiantes se reúnen en ciclo de debate sobre conflicto mapuche

En el marco de los últimos acontecimientos ocurridos en torno a los pueblos originarios de nuestro país, las distintas facultades de la Universidad Alberto Hurtado definieron la necesidad de debatir y reflexionar respecto del tema.

19 Octubre, 2010
Categorias: Noticias

Generar un espacio de conversación entre académicos y estudiantes en torno la actual situación de 34 comuneros mapuche en huelga de hambre, fue uno de los objetivos que persiguió el ciclo de mesas de debate organizadas por la Universidad Alberto Hurtado para discutir sobre las realidad de los pueblos originarios de nuestro país.

En ese sentido, las distintas unidades académicas de la UAH han venido desarrollando actividades de reflexión y debate sobre a la situación de la población de origen indígena. Este ciclo de conferencias es parte de esta iniciativa y alcanzó un alto nivel de participación de profesores y estudiantes.

La primera mesa del ciclo de debates, fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y debatió acerca del tema, “Ley antiterrorista y su legitimidad”. El encuentro contó con la presencia del abogado Alberto Espinoza; el vocero de la coordinadora de familias mapuche en Santiago, Manuel Chocori, y el abogado y profesor de la UAH, Luis Rojas Aguirre.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Márquez, valoró la actividad y aseveró que es necesario que la comunidad universitaria profundice sobre este tipo de discusiones que involucran a la sociedad chilena en su conjunto.

En tanto, el segundo encuentro, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, analizó la actual coyuntura, discutiendo sobre: “Huelga de hambre, ¿presión indebida o justificada?”. En la cita, participaron como panelistas: José Aldunate, S.J., teólogo moralista y fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo; Jaime Burrows, pediatra e integrante del Comité de Ética del Colegio Médico de Chile; y Sebastián Kauffman, doctor en Filosofía y académico de la UAH.

“Esta mesa resultó muy interesante, porque debatió sobre la justificación moral de una huelga de hambre. Los panelistas plantearon que si bien es una medida extrema, puede ser moralmente lícita, pero debe producirse una vez que se hayan agotado todos los recursos. Ahora, en este caso pareciera ser una respuesta justificada y proporcionada de los comuneros frente a la aplicación de la ley antiterrorista. En su caso, defienden un trato justo para todo el pueblo mapuche”, explica el académico de la UAH, Sebastian Kaufmann.

La tercera mesa, coordinada por la Facultad de Educación, repasó el tema, “Mesa de Diálogo: ¿Soluciona o distrae?”. En este último encuentro participaron la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Elisa Loncon Antileo; la Directora del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, Elizabeth Lira, además de representantes de los estudiantes. En la mesa de debate, se discutió acerca de la necesidad de reconocer la interculturalidad que posee nuestro país.

Durante su exposición, Elizabeth Lira, explicó que en una eventual mesa de diálogo “se debe construir una involucramiento reflexivo que apunte a aspectos históricos y morales del conflicto mapuche. Debe haber una redefinición de todos los conceptos en torno a este problema e identificar en qué estamos de acuerdo y en qué no”.

1019201032016.jpg