Con importantes avances UAH celebra sus 13 años

Junto a académicos, funcionarios y estudiantes, la comunidad universitaria conmemoró su decimotercero aniversario marcado por la acreditación institucional por cinco años y la creación de las carreras de Antropología, Pedagogía en Matemática y Bachillerato en Matemática.

21 Octubre, 2010
Categorias: Noticias

Destacando los avances más importantes alcanzados durante sus 13 años de vida, la comunidad universitaria de la Universidad Alberto Hurtado celebró su decimotercero aniversario.

Con 4059 estudiantes de pregrado en 27 programas, más de 500 estudiantes de postgrado en magísteres y doctorados y unos 912 en diplomados distribuidos en 34 programas, la universidad ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años.

En ese sentido, el hecho más significativo para el futuro de la universidad ocurrió entre el 2009 y el 2010 y fue la acreditación institucional por cinco años. Hoy existen 17 carreras acreditadas o esperando la resolución final del Consejo Nacional de Acreditación.

“Tenemos un carisma y debemos cuidar no perder el alma de la universidad, que tiene que ser de mucha calidad. Para ello es necesario que seamos abiertos socialmente, que podamos dar a, gente de distintos lugares y clases sociales, una formación de primerísima calidad y eso es lo que esperamos”, aseguró en medio de la ceremonia de aniversario, el rector de la UAH, Fernando Montes S.J.

Al compararse con otras universidades privadas, la UAH es una de las más exigentes en el puntaje de corte de ingreso, y posee la mejor calidad de estudiantes en Sociología, Trabajo Social; y en segundo lugar, en Historia, Literatura y Ciencias Políticas. Además, a partir de 2011 la UAH ofrecerá las carreras de Antropología, Pedagogía en Matemática y Bachillerato en Matemática.

“Es muy notable cómo se ha ido consolidando el proyecto en estos años, todas las carreras que tenemos, las acreditaciones logradas, las publicaciones realizadas. Sumando y restando es un esfuerzo enorme que ha tenido muy buen fruto y que es muy reconocido en el mundo académico”, agregó el rector Fernando Montes S.J.

De acuerdo al Consejo Nacional de Acreditación, la UAH ha demostrado avances sustanciales en materia de gestión de sus distintos procesos, cumpliendo responsablemente con los propósitos que se ha fijado y consolidando un proyecto académico serio. Se destacó especialmente el alineamiento institucional con su misión, la innovación en las metodologías de planificación, su adecuada política de recursos humanos, la calidad de los académicos contratados, su consistente oferta de programas de formación y la adecuada instalación de su Proyecto Formativo.

“Seguimos mejorando ostensiblemente en el campo de la investigación y publicaciones. Es notable como hemos ido aumentando de manera sostenida la captura de fondos de investigación provenientes de fuentes concursables del sistema nacional: Actualmente la Universidad Alberto Hurtado está ejecutando 25 proyectos FONDECIT. 14 de estos proyectos fueron adjudicados en los concursos 2010, 8 durante el año 2009”, explicó durante la ceremonia el vicerrector académico de la UAH, Jorge Larraín.

Además, por medio del nuevo programa Propedéutico de la UAH -que se inició en el año 2009-, 14 estudiantes, de entre los mejores de los liceos más pobres y sin PSU ingresaron el 2010 al bachillerato en Humanidades.

10212010102023.JPG 10212010102044.JPG 10212010102054.JPG