Cristián Precht, nuevo condecorado San Alberto Hurtado, Héroe de la Paz 2010

El nombre de Monseñor Cristián Precht fue elegido por un jurado compuesto por personalidades de todos los ámbitos del quehacer nacional.

22 Octubre, 2010
Categorias: Noticias

Ampliar el concepto de heroísmo reconociendo en quienes, como el Padre Alberto Hurtado, sobresalen en su servicio a la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas, es uno de los principales objetivos de la condecoración Héroe de La Paz organizada por la Universidad Alberto Hurtado.

Con motivo de la canonización de San Alberto Hurtado, la UAH instituyó esta condecoración desde al año 2006.

Este año el Jurado, reunido en la Universidad Alberto Hurtado, determinó que el Monseñor Cristián Precht Bañados, será reconocido como Héroe de la Paz, San Alberto Hurtado 2010, porque reúne las características y encarna los valores requeridos para constituirse en un héroe de nuestro tiempo.

El Jurado fue presidido por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, P. Fernando Montes S.J. y compuesto por el Contralor de la República, Sr. Ramiro Mendoza; el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el Diputado Sr. Jorge Burgos; la Fiscal Nacional de la Corte Suprema, Sra. Mónica Maldonado; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; el Presidente del Colegio de Abogados, Sr. Enrique Barros; el Presidente del Colegio de Periodistas, Sr. Marcelo Castillo; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Margarita María Errázuriz; el representante de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Larraín y el deportista, Iván Zamorano.

“La discusión del jurado fue muy interesante y la decisión difícil dado que había candidatos muy buenos. Se debatió entre nombres como Benito Baranda y Lorena Cornejo, su señora; Andrés Sougarret, la Hermana Karoline Mayer, o Viola Soto. Finalmente se eligió a Cristián Precht, porque es un hombre que jugó un rol muy relevante en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la juventud, además de la trayectoria general de su vida. Pero no fue fácil llegar a un nombre, por la gran calidad de los candidatos”, aseveró el rector de la UAH, Fernando Montes S.J., tras la decisión del jurado.

En años anteriores han resultado elegidos: Sr. José Zalaquett D. el 2006;Sr. Fernando Rosas P. el 2007; Sr. Patricio Aylwin A.  el 2008 y el Padre Mariano Puga C el 2009.

Monseñor Cristián Precht

Sacerdote Diocesano. Fue asesor de la Acción Católica Universitaria. Y Secretario Ejecutivo del Comité Pro Paz; le correspondió dirigir en su creación a la Vicaría de la Solidaridad. Fue Vicario de la Zona Oriente de Santiago y Secretario Pastoral de la Arquidiócesis, Vicario General de Pastoral de Santiago y Vicario para la Pastoral Juvenil de Santiago. Crea la Vicaría de la Esperanza Joven. Fue Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Latinoamericana CELAM, con sede en Bogotá. Vicario Episcopal para la Zona Sur, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Canonización del Padre Hurtado. Actualmente dirige la Vicaría General de Pastoral del Arzobispado de Santiago.

10222010104410.jpg