Se inauguró la XIII cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social: ¿Universidades S.A.?

Con la participación del rector de la UAH, Fernando Montes S.J.; el Capellán de UTPCH Cristián Del Campo S.J.; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el académico de la Universidad de Chile Patricio Meller, se dio inicio a la cátedra. En su primera sesión, debatió acerca del sistema de educación superior actual.

15 Octubre, 2010
Categorias: Noticias

Trabajar, debatir y reflexionar en torno a determinadas problemáticas sociales que afectan a nuestra sociedad. Ése es uno de los objetivos principales de la XIII versión de la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social organizada por el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) de la Universidad Alberto Hurtado en alianza con el Centro de Investigación Social (CIS) de Un Techo Para Chile.

Este año la temática a trabajar será “¿Universidades S.A.? Análisis al Sistema de Educación Superior, para lo que se invitará a debatir a diversos expertos en el tema durante las seis sesiones que durarán hasta el 18 de Noviembre.

“La cátedra es un espacio privilegiado de reflexión en torno a temas de interés nacional, nos permite generar un espacio de discusión de alto nivel, con la participación de estudiantes de distintas universidades y panelistas de reconocida trayectoria”, explica el director del CREAS, Ricardo Carbone.

Esta semana se realizó la primera sesión de la cátedra que debatió acerca del “Diagnóstico del sistema de Educación Superior actual”. La sesión inaugural contó con la presencia del rector de la UAH Fernando Montes S.J., el Capellán de UTPCH Cristián Del Campo S.J.; además de los panelistas invitados: Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y Patricio Meller, profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile.

“En su XIII versión, nos pareció que era pertinente y necesario debatir en torno a la realidad del actual sistema de educación superior, principalmente pensando en que los participantes, en general, son líderes en sus distintas universidades”, asevera Ricardo Carbone.

Desde sus inicios en 1998, la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social ha buscado ser un espacio de debate y aprendizaje sobre un tema de relevancia social, convocando a expertos de la escena política, académica y social del país a dialogar con estudiantes de educación superior, para conversar sobre cuál es el país a construir y como se puede llegar a concretarlo.

Durante las próximas sesiones se debatirá acerca de diversos temas de contingencia como la equidad en el acceso a la educación; la creación de universidades privadas; la deserción y los cesantes ilustrados; las reformas universitarias y el futuro de la educación superior.

Entre los invitados a las sesiones estarán: Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de la Facultad de Pedagogía de la UAH; Osvaldo Larrañaga, Asesor de Política Social del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; Enrique Fernández, Sociólogo y Profesor de la UAH; Javier Corvalán, Docente de la UAH; Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC; Manuel Antonio Garretón, Sociólogo y Profesor de la Universidad de Chile; Andrés Chadwick, Senador UDI; Oscar Landerretche, Economista y Profesor Universidad de Chile, entre otros. También participarán los presidentes de las federaciones universitarias: Joaquín Walker (FEUC); Julio Sarmiento (FECH) y Rainier Ríos (FEUAH).