Seminario nuevas tecnologías: ¿un aporte real para los aprendizajes?

Encuentro repasó distintas experiencias del uso de nuevas tecnologías en la educación escolar.

27 Octubre, 2010
Categorias: Noticias

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación – TICs- en la planificación de la enseñanza se ha vuelto un imperativo para los docentes. Entre otras cosas, se espera que el uso de TICs en la sala de clases, mejore la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, con ello, sus resultados académicos. Sin embargo, para muchos docentes aún no queda claro qué impacto real tienen las TICs en los resultados y, a su vez, si su uso transforma los modos de enseñar al interior de la escuela.

Con el objetivo de discutir estos temas y de conocer experiencias interesantes de uso de TICs en contextos escolares, el Programa Pedagogía para Profesionales de la Universidad Alberto Hurtado realizó el seminario Nuevas tecnologías en la sala de clases: ¿un aporte real para los aprendizajes?

En la cita, participaron docentes de los colegios Alexander Fleming, Florence Nightingale y el San Ignacio de El Bosque, quienes compartieron su experiencia del uso de Tics en el aula.

“Este seminario permitió socializar nuestra reflexión de ofrecer la los estudiantes una conversación mas rica e informada sobre el tema de las Tics. Debatimos acerca de cómo las tecnologías no son un fin sino un medio para los profesores. No hay que apabullarse, pues no es pirotecnia, son distintos elementos que están al servicio de la enseñanza, pero que no sustituyen elementos insustituibles en el aula. Es necesario hacer de las Tics un uso natural, que se transformen en un lápiz, que lo que llame la atención sea el contenido no la Tic”, explicó María Teresa Rojas, Directora del Programa de Pedagogía para Profesionales de la Universidad Alberto Hurtado y una de las organizadores del evento.

1027201055518.jpg