UAH presenta libro “La igualdad política”, que analiza los alcances de la participación actual

El texto del académico Pedro Mujica profundiza en la importancia y el concepto de participación ciudadana en medio del actual sistema representativo.

12 Octubre, 2010
Categorias: Noticias

Escrito por el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Mujica, el texto busca indagar en los alcances reales del concepto participación en la democracia actual.

En dichas páginas, el abogado, miembro del Directorio de Participa, y profesor del Magíster de Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos de la UAH, explica: “La igualdad política no consiste más en la ecuación un ciudadano es igual a un voto, sino que apunta a la necesidad de tener cabida en el debate, en la deliberación y en la posibilidad cierta de que el sistema político efectivamente refleje las distintas visiones y necesidades que la ciudadanía expresa en forma directa y no a través de los mecanismos tradicionales de representación”.

El texto, que fue una iniciativa conjunta de RIL Editores y de la Universidad Alberto Hurtado, fue presentado por Carolina Tohá, ex vocera de Gobierno y Presidenta del Partido por la Democracia, y José Ignacio Pinochet, Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).

Fabián Pressacco, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ve este libro como un gran insumo para generar debate sobre este tema, “se ha hablado mucho pero hecho poco. El tema de la participación política sigue siendo frágil y esto estimula a forjar cosas concretas. Además el texto es de muy fácil lectura y está muy bien trabajado”.

En la cita, la Directora Ejecutiva de Corporación Participa, María Inés De Ferari, expuso: “Si bien estos mecanismos de representación son fundamentales, no alcanzan para dar cabida a todas las voces de nuestro Chile diverso y multicultural. La casa —refiriéndose a la democracia— en obra gruesa habitable a la que entramos con ilusión hace 22 años, nos parece hoy, por decir lo menos, descuidada si no hacemos permanentes mejoras y por qué no, ampliaciones”.

En tanto, Carolina Tohá puso el acento en la forma en que ha cambiado la sociedad civil. Sostuvo que no es que estemos en una época de mayor primacía de ésta sobre, por ejemplo, los partidos políticos, sino que “se trata de una nueva sociedad civil; situación que se puso en evidencia en el caso de la Termoeléctrica Barrancones. Estamos en presencia de una sociedad civil pragmática y transversal que lucha por un objetivo concreto, independiente del sector político que pueda ayudar a conseguirlo”.

Por su parte, José Ignacio Pinochet, señaló que la obra del profesor Mujica debe ser de “lectura obligatoria” para los funcionarios de la entidad pública que dirige, porque pone el acento en la complejidad y desafíos de la nueva democracia; una democracia que va más allá del mero voto o representación, y que busca un rol más activo de la ciudadanía como una entidad empoderada frente a las autoridades políticas.

1012201044621.JPG 1012201044638.JPG 1012201044651.JPG