¿Qué tipo de universidades se necesitan construir en Chile?

En la última sesión de las Cátedras Alberto Hurtado el debate se centró en cuestionar cuál es el tipo de universidad que se está construyendo en nuestro país.

22 Noviembre, 2010
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A cargo de los expositores Oscar Landerretche y Joaquín Walker se desarrolló la sexta y última sesión de las Cátedras Alberto Hurtado de Liderazgo Social ¿Universidades S.A.?, organizada por el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) y Un Techo para Chile.

Con un espacio que dio pie a los universitarios para debatir, Joaquín Walker, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), planteó el desafió de cómo avanzar hacia una reforma de la educación superior.

Poniendo la discusión en puntos fundamentales como el acceso a la educación, la acreditación de las instituciones, y el escaso financiamiento que, según su parecer, entrega el Estado a la educación superior, Walker fue enfático en decir que el Estado debería tener mayor participación en las decisiones que se toman y no dejar gran parte en manos del Consejo de Rectores.

Además propuso que el Gobierno financie a las universidades con rol público ya que es en estos establecimientos donde se piensa y construye país. “La esencia de las universidades debería ser tener un rol público con ética y justicia”, comentó.

Por su parte Oscar Landerretche se refirió a la batalla por la educación superior donde Chile en un panorama mundial se encuentra en un nivel de ingreso medio alto con desigualdad social, donde ésta última es una trampa para el crecimiento.

Landerretche también puso el foco de la discusión en hablar de la calidad del trabajo más que en la cantidad, y realizar políticas públicas en torno a la educación que propongan universidades de calidad; realfabetización adulta con educación integrada para ellos y medios de comunicación realmente públicos que sirvan como una herramienta de educación social.

Ambos expositores concordaron en la necesidad de hablar sobre estos temas para que, desde la narrativa y retórica de estos asuntos, se logren cambios significantes en el futuro. Como concluyó Landerretche, “la universidad es el espacio de comunidad política, es uno de los últimos espacios colectivos”.

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