Cristián Precht es condecorado como Héroe de la Paz 2010

La condecoración se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional y buscó premiar la extensa labor del sacerdote en materia de derechos humanos y justicia social, durante su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad.

30 Noviembre, 2010
Categorias: Noticias

“Un premio así a uno le queda como poncho porque está vinculado a la persona del Padre Hurtado y tener alguna representación del padre Hurtado es algo que a uno lo supera. Lo acepto de verdad porque creo que en mí se está reconociendo el trabajo de muchos por los derechos humanos, por los pobres, por la paz, por la reconciliación, y en ese sentido le dan este premio a todos ellos”. Con estas palabras Monseñor Cristián Precht Bañados, agradeció la condecoración Héroe de la Paz, San Alberto Hurtado 2010, que recibió esta tarde por su extensa labor en materia de derechos humanos y justicia durante su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad.

El galardón, Héroe de la Paz, San Alberto Hurtado 2010 está instituido por la Universidad Alberto Hurtado, desde al año 2006 y busca reforzar el concepto de heroísmo reconociendo en quienes, como el Padre Alberto Hurtado, sobresalen en su servicio a la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas.

La condecoración, fue entregada esta tarde en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y contó con la presencia Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz; el ex presidente Patricio Aylwin Azócar y el rector de la UAH, padre Fernando Montes s.j.; entre otras autoridades.

“En un mundo donde tienen poder los que tienen más dinero o más fuerza, es necesario recordar que el heroísmo más profundo es el servicio y por eso instalamos la figura del Padre Hurtado como un héroe de este país. En el caso de Cristián Precht, sus méritos son su notable defensa a los derechos humanos en momentos muy difíciles para Chile, todo lo que hizo para la venida del santo padre a nuestro país, lo que se constituyó en un momento muy importante para la salida de Chile de la democracia. Y hoy todo lo que ha hecho por la juventud como vicario de la esperanza joven, es un hombre que le ha hecho bien a este país y es muy querido”, aseveró el rector Fernando Montes s.j.

“Es una iniciativa muy valiosa el homenajear a los héroes en la figura del Padre Alberto Hurtado que sin duda fue una persona que practicó la solidaridad y el reencuentro entre todos los chilenos. El hacerlo hoy día con el padre Cristián Precht es un acto de justicia enorme, él ha sido una persona que se ha caracterizado por promover el reencuentro entre todos los chilenos y también entre los más pobres y entre los más jóvenes”, subrayó el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Este año el nombre de Monseñor Cristián Precht fue elegido por un selecto jurado presidido por el Rector de la UAH, Fernando Montes S.J. y compuesto por el Contralor de la República, Sr. Ramiro Mendoza; el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el Diputado Sr. Jorge Burgos; la Fiscal Nacional de la Corte Suprema, Sra. Mónica Maldonado; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; el Presidente del Colegio de Abogados, Sr. Enrique Barros; el Presidente del Colegio de Periodistas, Sr. Marcelo Castillo; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Margarita María Errázuriz; el representante de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Larraín y el deportista, Iván Zamorano.

11302010100635.JPG