Empleos y salarios de los universitarios en la quinta sesión de la Cátedra Alberto Hurtado

Durante esta conferencia del ciclo de este año, el Jefe de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte Gurruchaga, junto a otros expertos analizó la deserción de profesionales y los cesantes ilustrados.

16 Noviembre, 2010
Categorias: Noticias

En el marco de la realización de la XIII versión de la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social ¿Universidades S.A.?, organizada por el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) de la Universidad Alberto Hurtado, se desarrolló la sesión denominada “Deserción y Cesantes Ilustrados”. En la conferencia los invitados reflexionaron acerca de la falta de empleo para aquellos profesionales y los bajos sueldos que reciben algunos de ellos.

Durante la cita el Jefe División Educación Superior, Juan José Ugarte junto al director docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Claudio Sapelli, analizaron la realidad de cesantía que sufre una parte importante de los profesionales egresados de las distintas universidades. La apuesta de la conferencia fue poner sobre la mesa la discusión respecto de la sobre producción de estudiantes con alta capacitación y la escasa producción de empleos que no alcanza a absorber la oferta profesional. En ese sentido el debate planteó que en los últimos 10 años las tasas de empleo han caído bruscamente para aquellos que cuentan con niveles de educación superior.

Durante su exposición, Juan José Ugarte analizó la realidad del sistema educacional desde sus inicios y los retos que éste requiere hoy. “Los desafíos que el sistema de educación superior exige actualmente implican: primero, aumentar los niveles de cobertura, particularmente en los quintiles más pobres y la clase media. En segundo, dar calidad adecuando los programas a las demandas educacionales-profesionales de este siglo. Por último, ofrecer efectividad logrando los objetivos educacionales y usando eficientemente los recursos”, expresó el jefe de división de Educación Superior del MINEDUC.

En tanto, el académico de la PUC Claudio Sapelli, realizó un análisis económico de la realidad de empleos para los profesionales de nuestro país. El ex director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y ex miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Equidad y Trabajo, profundizó también en la posibilidades del área para el futuro. “Sobre la pregunta acerca de si el boom de demanda de universitarios está llegando a su fin, la respuesta es si y no. Aun hay nichos con altas tasas de retorno, pero la inversión es ahora más riesgosa. Por lo tanto hay que elegir mejor el área y hay que concluir los estudios”, aseveró el economista.

Durante las próximas sesiones de este año, la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social debatirá acerca de diversos temas de contingencia como las reformas universitarias y el futuro de la educación en Chile.

Entre los invitados a las siguientes sesiones estarán: Manuel Antonio Garretón, Sociólogo y Profesor de la Universidad de Chile; Andrés Chadwick, Senador UDI; Oscar Landerretche, Economista y Profesor Universidad de Chile, entre otros. También participarán los presidentes de las federaciones universitarias: Joaquín Walker (FEUC); Julio Sarmiento (FECH) y Rainier Ríos (FEUAH).

11162010104457.JPG