Seminario evaluó las funciones y jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Durante la conferencia académicos del mundo del derecho, entre los que se contaron el decano de la Facultad de Derecho de la UAH, Pedro Irureta, y el Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo; debatieron acerca de los problemas y ventajas del trabajo del TC. Justo cinco años después de que se publicara en […]

10 Noviembre, 2010
Categorias: Noticias

Durante la conferencia académicos del mundo del derecho, entre los que se contaron el decano de la Facultad de Derecho de la UAH, Pedro Irureta, y el Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo; debatieron acerca de los problemas y ventajas del trabajo del TC.

Justo cinco años después de que se publicara en el Diario Oficial el Decreto número cien que fijó el texto refundido de la Constitución Política de la República, la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado realizó el seminario “El nuevo tribunal Constitucional (TC)” que buscó analizar las funciones y jurisprudencia de dicho organismo tras la reforma de 2005.

La apuesta de la conferencia fue debatir en torno a la reforma del TC que involucró desde el mecanismo de nombramiento de sus ministros hasta la entrega de nuevas y reforzadas atribuciones. “Creemos que tras cinco años de reforma, ameritaba ver cómo había funcionado todo este tiempo el TC. Repasamos algunos termas desarrollados por el tribunal para ver las dudas y problemas que éstos han arrojado”, explicó el académico de la Facultad de Derecho de la UAH, Raúl Letelier.

El seminario buscó debatir sobre estos cambios en el contexto del hito en la historia constitucional de nuestro país iniciado el año 1989 y que podría ser descrito como uno de transición y consolidación de las instituciones democráticas.

En lo político, la reforma de 2005 permitió terminar definitivamente con algunos rasgos autoritarios del régimen político chileno, al eliminar la institución de los senadores designados y acabar con el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden de garantes de la institucionalidad.

En lo jurídico, se consagraron a nivel constitucional los principios de probidad y transparencia; se modificaron las reglas sobre nacionalidad y ciudadanía; se reformaron algunos derechos fundamentales y los estados de excepción constitucional; y se revisaron algunos aspectos de la relación entre Gobierno y Congreso Nacional.

Dado el carácter del Tribunal Constitucional de intérprete constitucional por excelencia, el seminario profundizó en el impacto que su modificación ha tenido en nuestro ordenamiento iuspúblico; la manera en que éste ha ejercido su labor; y también las oportunidades o vetas abiertas para el desarrollo de nuevas direcciones. Se privilegió el análisis desde dos perspectivas: desde su nueva estructura, y su producción jurisprudencial.

“El 2005 se generó un TC muy poderoso, lo que se ha fortalecido durante los últimos años y ha llevado al extremo algunas de sus competencias. El problema es que el TC siempre tendrá una espina clavada porque elimina leyes del sistema que han sido aprobadas por el parlamento. Por lo tanto, enfrenta la voluntad popular, pues le recomienda al legislador cómo debe actuar y eso es muy discutible”, añade Raúl Letelier.

Durante la conferencia se analizó el trabajo del TC en distintos aspectos: los efectos de sus sentencias; la definición del concepto de democracia utilizado por el TC; las resoluciones en materia de administración pública; y la validez de la revisión los tratados internacionales.

“Durante el seminario hubo varias exposiciones que miraron al tribunal desde una perspectiva de cómo se ha comportado respecto de los requerimientos que la sociedad espera de él. Una de los planteamientos arrojaba que este tribunal ha protegido a quienes tienen más protección, despreocupándose de aquellos que no tienen acceso a la justicia sino solamente a la injusticia de la vida”, aseveró Raúl Letelier.

Entre los invitados al seminario estuvieron el Decano de la Facultad de Derecho de la UAH, Pedro Irureta; el Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo; el Profesor de Derecho Comparado de la UAH, Raúl Campusano; el profesor de derecho constitucional de la UAH, Tomás Jordán; el profesor de sociología del Derecho de la UAH, Fernando Muñoz; el profesor de Derecho Administrativo de la UAH, Raúl Letelier; la profesora de derecho constitucional de la UAH, Alicia De la Cruz; el profesor de derecho constitucional de la UAH, Gonzalo García, entre otros.

Durante su exposición el ministro del TC, José Antonio Viera Gallo, aseveró que un problema que enfrenta el TC está dado en los juicios de insconstitucionalidad. En ese sentido, Viera Gallo expresó que nadie defiende a las leyes pese a ser los verdaderos consensos democráticos y todo gira en torno al ciudadano.

1110201041632.JPG