Instituto de Música cierra temporada 2010 con concierto de Navidad

El ciclo de este año consiguió afiatar la calidad artística del coro y preparar el camino para ampliar la entrega de conciertos en el 2011.

22 Diciembre, 2010
Categorias: Noticias

Buscando ser un puente entre la sociedad, la educación y la música, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado cerró su temporada 2010 con el Concierto de Navidad realizado el miércoles pasado en la Iglesia San Ignacio.

Bajo la dirección de la maestra colombiana, Paula Torres, el coro interpretó la Misa BWV 236 en sol mayor de Juan Sebastián Bach y una selección de villancicos tradicionales. En la cita, actuó el coro de Cámara de la UAH, junto a destacados instrumentistas que buscaron llenar la iglesia de un ambiente navideño.

“Yo diría que el concierto de Navidad fue uno de los mejores, sino el mejor del año. Digo esto por el nivel de calidad musical y el sonido que tiene actualmente el coro, que abordó una misa de gran dificultad. Además, el conjunto instrumental que acompañó demostró una gran calidad. Todo esto bajo la diestra mano de Paula Torres, redundó en un éxito de enorme calidad artística”, aseguró la directora del Instituto de la UAH, Violaine Soublette.

Desde hace tres años que el Instituto de Música de la UAH, realiza su exitosa temporada de conciertos, que ya posee un público cautivo interesado en asistir a las actividades del Instituto y sus muestras musicales. Cada temporada ha sido iniciada con un concierto de Semana Santa y culmina con uno de Navidad, en el intertanto ofrecer un repertorio variado.

La mayoría de los conciertos están a cargo del coro de cámara de la Universidad, compuesto por quince cantantes profesionales. Este año, se realizaron cinco conciertos, entre ellos una ópera – Dido y Eneas -.

El Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado ha alcanzado especial reconocimiento por su excelencia artística y porque abarca un vasto repertorio que va desde los maestros renacentistas hasta los compositores contemporáneos, siendo el pilar fundamental de las actividades de extensión del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

Este conjunto coral es heredero del Conjunto de Música Antigua del Instituto de Música de Santiago, el que alcanzó notoriedad y prestigio con la difusión del patrimonio musical colonial latinoamericano y como embajador cultural, representando a Chile en exitosas giras a México, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador.

“Es realmente maravillosa la evolución del coro que se está notando cada vez más, en especial bajo el trabajo que ha hecho la maestra Paula Torres. Es evidente el cómo se ha afiatado el coro, cómo ha mejorado en su calidad vocal e interpretativa, destacándose la calidad artística de los solistas, que cuando les toca participar solos lo hacen maravisollamente bien”, agregó Violaine Soublette.

Para el próximo año la intención es ampliarse, realizando en vez de diez conciertos, dieciocho. Para esto, cuenta Violaine Soublette, permanecerá el acuerdo con la Biblioteca Nacional, se estableció un nuevo convenio con el teatro de Carabineros y hay conversaciones para asentar nexos con el Instituto Cultural de Providencia.

“Yo llevo tres años en este cargo y creo que las cosas que nos han resultado han ido más allá de todas mis expectativas y de todo lo que yo me imaginé que iba a poder hacer. Hemos hecho óperas, conciertos, tenemos un coro de cámara de gran nivel artístico… esas cosas hablan bien del Instituto; son nuestra cara visible Todos mis sueños se han cumplido”, aseveró la directora del Instituto de Música.

12222010112005.JPG