Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Seminario debatió acerca de consumo cultural, investigación y políticas culturales en Chile

La actividad, organizada por el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC); la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Cultural de España, buscó acercarse al debate sobre el diseño e impacto de las políticas culturales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Propiciar entre los agentes involucrados una discusión sobre la verdadera contribución que la investigación aplicada realiza en cultura fue uno de los objetivos centrales del seminario “Consumo cultural, investigación y políticas culturales en Chile: aportes para la definición de políticas en cultura 2011-2016”.

La actividad, organizada por el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado; la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Cultural de España, buscó acercarse al debate sobre el diseño, implementación, evaluación e impacto de las políticas culturales. En ese sentido los organizadores apostaron a desarrollar una iniciativa de participación social y ciudadana, que permitiera diseñar políticas orientadas al desarrollo social y cultural del país.

Patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondart 2010, el seminario reunió a más de 120 asistentes, además de reconocidos expositores de la materia para dialogar sobre la realidad de Chile –y en general de América Latina-, donde la toma de decisiones de política pública en el área de la cultura ha mantenido cierta distancia respecto de los resultados de las investigaciones académicas.

“La actividad intentó abrir una nueva fase en los estudios sobre investigación en cultura. Desde que se aplicara la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los investigadores hemos tenido la posibilidad de actualizar los debates pasados y, evidentemente, ampliarlos a nuevos horizontes reflexivos. Es así como, desde el CISOC, hemos realizado, con los nuevos datos disponibles, una serie de investigaciones que intentan profundizar la relación entre consumo cultural, subjetividad y percepción socio-cultural. Creemos que, ampliando el debate en curso, se pueden generar nuevas formas de pensar el espacio cultural nacional”, aseveró el investigador del CISOC, Tomás Peters.

Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo anual de la “Red de especialistas en Estudios en Cultura (REEC)” creada, durante el año 2009, bajo el patrocinio de la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

El seminario tuvo por objetivo presentar las diversas líneas de investigación en temas de cultura que actualmente se llevan a cabo en Universidades y Centros de Investigación en Chile. Además, buscó generar redes de colaboración y espacios de discusión entre las instituciones académicas y los diversos organismos públicos y privados dedicados al diseño y ejecución de las políticas culturales 2011 – 2016 en Chile.

Organizado en dos módulos: “Investigación y políticas culturales en Chile: diagnósticos y nuevos problemas de análisis”; y “La investigación en cultura: otros públicos, diferentes teorías, nuevas políticas”, el seminario contó con la presencia de diversos expertos en el área.

Entre los panelistas se contaron: Pedro Güell, doctor en sociología e investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales de la UAH; Modesto Gayo, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales; Cristián Antoine, doctor en Ciencias de la Información e Investigador de la Escuela de Periodismo USACH; Norma Muñoz del Campo, Doctora © en Ciencias Políticas IHEAL – CREDA Universidad de Paris III, Sorbonne la Nouvelle. Francia; y Tomás Peters Núñez, Sociólogo y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales de la UAH; entre otros.

“Junto al aporte de los demás colegas, este seminario permitió difundir esta nueva fase de estudios y abrir nuevos retos para las actuales políticas culturales del país. Desde el CISOC, creemos que podemos seguir aportando en este propósito y, por cierto, ofrecer nuevos espacios para la discusión. Nos hemos propuesto que las investigaciones avanzadas en estos temas tengan cabida a tanto a nivel institucional como ciudadano. Bajo esa motivación, el seminario intentó aportar a este proceso y además ofrecer un panorama general de lo que se está haciendo”, agregó Tomás Peters.

1216201042532.jpg

Noticias Relacionadas