UAH co organiza convención Excelencia y Competitividad: Chile 2010

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en la actividad realizada en el auditorio de la SOFOFA.

09 Diciembre, 2010
Categorias: Noticias

“Innovación en la gestión: el camino para ser competitivos”, fue una de las principales conclusiones de la convención Excelencia y Competitividad: Chile 2010 organizado por ChileCalidad en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y otras casas de estudio.

La actividad, contó con la participación de expertos internacionales que participaron en los procesos de gestión de exitosas empresas como Boeing o casos locales como la experiencia de los ganadores del Premio Nacional a la Calidad 2009, Factoring Security y Steel Ingeniería.

El evento reunió, por primera vez en Chile, a más de 17 empresas de excelencia, nueve universidades nacionales y diversos medios de comunicación, para reflexionar en torno a elementos claves para hacer del país una economía cada vez más competitiva. La comisión organizadora de la convención, fue presidida por el académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Osvaldo Ferreiro.

La actividad se organizó en base a sesiones plenarias en el auditorio de Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y en las nueve universidades co organizadoras.

En la UAH, se realizó un taller sobre Metodologías Seis Sigma para el Mejoramiento de Procesos, donde se expuso sobre el avance de la estrategia seis sigma que está siguiendo Nestlé, tanto en el país como en el cono sur en general. En el taller, expuso el profesor, Osvaldo Ferreiro, Director del Diplomado en Metodologías Seis Sigma de la UAH, sobre “Objetivo Final de Seis Sigma”.

“La gran razón de hacer esta convención y de convocar a tantas instituciones, es poner este tipo de temas en el debate de primera línea nacional. El país no será desarrollado si no logramos que las empresas, el sector publico y las organizaciones sociales busquen la excelencia y el objetivo es empezar a crear un movimiento en pro de ello. La apuesta es fortalecer la gestión y la innovación, no solo en el ámbito de las maquinarias, sino también en la gestión y organización, que también son componentes de la excelencia”, aseveró el profesor Osvaldo Ferreiro.

En tanto, Cyndi Laurin, EE.UU, experta en modelos de gestión y asesora de prestigiosas empresas multinacionales, destacó el rol de una gestión exitosa a la hora enfrentarse a la competencia, “en los momentos por los que atraviesa la economía mundial, las organizaciones deberían considerar cada aspecto de su gestión. Las que utilizan un modelo de excelencia, como el Baldrige (EE.UU), no sólo realizarán mejoras significativas en relación a su competencia, sino que la superarán, teniendo la oportunidad de transformarse en líderes de la industria”.

Rafael Echeverría, fundador de Newfield Consulting, indicó que los cambios en la forma de trabajo, el paso desde la producción manual, del trabajador artesano, a la del trabajador del conocimiento, es una de las principales características a ser abordadas desde la gestión de las organizaciones.

En la “Convención Excelencia y Competitividad. Chile 2010”, participaron Juan Antonio Figueroa, Gerente de Desarrollo de Corfo; Andrés Jara, Director Ejecutivo de ChileCalidad; Franco Parisi, rector de IEDE Escuela de Negocios de la U. Andrés Bello, Cyndi Laurin, especialista en modelos de gestión, Estados Unidos; Paul Steel, Premio Malcolm Baldrige, Estados Unidos; Harnek Singh, especialista en productividad y gestión de Excelencia, Singapur; Rafael Echeverría; Hermann Von Mühlenbrock; Ignacio Prado, Factoring Security; Cristián Labbé, Alcalde de Providencia; Luis Romero, Superintendente de Salud; María Soledad Ovando, BancoEstado; Cristián Vizcaya, Steel Ingeniería y Ignacio Cruz, Minera Los Pelambres, entre otros.

1292010110317.JPG