La nutrida agenda de trabajo para 2011 del Centro Universitario Ignaciano

Como todos los años, el CUI prepara una batería de actividades de trabajo social para este primer semestre del año. Partiendo con las misiones sociales en las zonas afectadas por el terremoto y pasando por voluntariados permanentes y trabajos de verano, el centro no se queda ni un paso atrás este 2011.

10 Marzo, 2011
Categorias: Noticias

Una de las primeras actividades del año académico 2011 organizada por el Centro Universitario Ignaciano, CUI, será presentar las bases del proyecto universitario de la Universidad Alberto Hurtado a los nuevos estudiantes. La apuesta es dar cuenta de la misión de nuestra universidad a los alumnos novatos. ¿Cómo? Haciendo que estudiantes de años mayores den cuenta del espíritu de la UAH desde su propia experiencia. Esta exposición la realizarán el lunes 7 tras la bienvenida por carreras, presentando el rol de universitario propugnado por Alberto Hurtado y el decálogo de nuestra universidad. Se trata de una oportunidad de hacer parte de la comunidad universitaria a los que recién se integran a ella.

Pero éste no es el motor de partida para el CUI. Ya desde enero el Centro ha trabajado arduamente en actividades de carácter social. De hecho, en vísperas de la conmemoración de un año del terremoto y maremoto que afectó al centro sur del país el 27 de febrero de 2010, los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado –liderados por el CUI–, decidieron volver a las zonas afectadas. Los alumnos se dirigieron a realizar las MisioneSociales 2011 en las caletas de Llico y Tubul (VIII región), dos zonas pesqueras ubicadas en el Golfo de Arauco al sur de Concepción.

Fueron alrededor de 50 personas, la mayoría estudiantes de la UAH, aunque también había amigos, parientes y una delegación de la Universidad Javeriana de Colombia que quisieron vivir esta experiencia.

Uno de los organizadores de las misiones de este año fue Hernán Rojas S.J, miembro del CUI, quien junto con el resto del equipo del Centro y un amplio grupo de estudiantes de la UAH, desarrollaron durante más de dos meses la preparación del trabajo que se realizó entre el 3 y el 12 de enero pasado.

“En cada lugar, los estudiantes se dividían en tres proyectos: misiones con visitas a casas; mejoramiento de espacios comunitarios (hacer una plaza de juegos, pintar sedes vecinales, arreglar una capilla); y actividades educativas y recreativas con niños, como el día de la ciencia, el día del teatro, del cine, etc. También realizamos en cada lugar una caravana cultural, donde nos disfrazamos e hicimos batucadas dirigidas por un par de estudiantes de música”, explica Hernán Rojas S.J.

Para las MisioneSociales de enero pasado, los lugares fueron escogidos en diálogo con el Hogar de Cristo y Junto al Barrio (JAB), dos instituciones sociales que trabajan en la zona con los damnificados por el terremoto y maremoto.

Tras las misiones y a partir de marzo, el CUI prepara una batería de actividades que contemplan desde voluntariado permanente, preparación a sacramentos, misas diarias, encuentros de reflexión F5, actividades culturales, entre otros. Además, como todos los años, durante las vacaciones de 2011, se realizarán los trabajos de invierno.

310201132931.JPG