Más de 20 estudiantes extranjeros llegan a estudiar al programa “Pobreza y Desarrollo” de la UAH

Semestre a semestre la Universidad Alberto Hurtado recibe estudiantes de distintas partes del mundo para apoyarlos y orientarlos tanto en lo académico como en aspectos culturales del intercambio. En enero de 2011 llegaron 22 alumnos principalmente de México y Estados Unidos.

01 Marzo, 2011
Categorias: Noticias

La Universidad ha querido desde el primer día imprimir en sus estudiantes una pasión y preocupación por el bien común que trasciende las fronteras del país. Para llevar a cabo este propósito, y continuando la tradición del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, ILADES, se han cultivado relaciones de colaboración e intercambio académico con otras universidades e instituciones extranjeras, preferentemente con aquellas de la red jesuita. Por esta razón, la Dirección de Cooperación e Intercambio, y ha buscado favorecer la experiencia internacional, como parte del proceso formativo de los estudiantes”, asegura Isabel Donoso, Coordinadora del Programa de Intercambio Estudiantil de la Universidad Alberto Hurtado. Dicho programa comenzó el año 2002 y contempla el seminario sobre Pobreza y Desarrollo realizado desde el convenio suscrito por ILADES/ UAH y la Universidad de Notre Dame en 1993.

El Programa de Intercambio Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, imparte la formación teórico – práctica en Santiago, y las universidades internacionales que participan reconocen académicamente el Seminario de Pobreza y Desarrollo, haciendo las equivalencias de las calificaciones y créditos otorgados. La duración del curso es de un semestre académico y su periodicidad es anual. La coordinación docente es responsabilidad de Isabel Donoso, teóloga y cientista política, perteneciente a la Vicerrectoría de Integración y Relaciones Universitarias de la Universidad Alberto Hurtado.

El Programa de Intercambio permite a alumnos de pregrado estudiar en una universidad extranjera u otra universidad chilena durante un semestre. La Universidad Alberto Hurtado reconoce los cursos tomados en la universidad anfitriona y los alumnos no se atrasan en sus carreras ya que mantienen su estatus de alumno regular de la UAH.

“Los 28 estudiantes que realizarán el programa de intercambio durante el primer semestre de 2010, regresarán a sus países de origen en julio, ellos vienen principalmente de Estados Unidos y México. Durante el mes de enero, 22 de ellos tomarán un curso de español intensivo que coordinamos con la Facultad de Filosofía y Humanidades”, explica Isabel Donoso.

“Vine a Chile porque quiero aprender a hablar español fluidamente y porque escuche del programa de Pobreza y Desarrollo y me gustó mucho, también vengo por ser una universidad con filosofía jesuita”, contó Kscott de 20 años, que estudia Relaciones Internacionales en Estados Unidos.

Tras el curso intensivo de español, que se dará entre el 17 enero y el de 11 febrero, los estudiantes extranjeros tendrán dos semanas de vacaciones, regresando la primera semana de marzo para empezar el semestre académico.

“Vine a este país porque escuché que la gente es más amable y da más seguridad y tranquilidad que otros países de América Latina. En mis vacaciones viajaré a Buenos Aires, Argentina, e iré al Sur a la Patagonia”, explica William de 19 años y que estudia Historia en Nebraska.

“Desde la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI) nos interesa promover la experiencia internacional como parte del proceso formativo de nuestros estudiantes. Estamos conscientes de que realizar un programa de intercambio no es tarea fácil y es por eso que hemos gestionado becas para que estudiantes de pregrado de la UAH tengan la posibilidad de acceder a estas oportunidades. Por otro lado, ofrecemos la orientación académica necesaria para que nuestros alumnos enfrenten este proceso con toda la información que requieren”, aseveró Isabel Donoso.

312011102113.JPG