Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Programa de Seguridad Urbana de la UAH sigue participando en proyectos de reconstrucción post terremoto

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para la reconstrucción post terremoto, la UAH en conjunto con diversas instituciones, llevó a cabo una estrategia de trabajo para las zonas afectadas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Bajo el amparo de PNUD y ONU-HABITAT, la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Asociación Chilena de Municipios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Colegio de Arquitectos y organizaciones ciudadanas, desarrolló el Centro de Recursos que se focalizó en promover, fomentar y fortalecer capacidades locales para la reconstrucción. El centro busca trabajar en la reducción de riesgo y el desarrollo sostenible de las ciudades, municipios y territorios del país, por medio de equipos de apoyo para la reconstrucción.

A un año de ocurrido el terremoto del 27 de febrero del año pasado, diversas instituciones se reunieron en el panel “27 F: A un año del desastre… ¿Dónde estamos? Desafíos y Compromisos”. En la cita, participó la directora adjunta de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Helena Molin; la directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), Cecilia Martínez; el representante regional para el cono sur de América y Brasil de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Gustavo Ramírez; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli; y el director del Programa de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la UAH, Franz Vanderschueren; entre otros.

Como moderador del panel “27F: Catástrofe y futuro desde la perspectiva ciudadana”, Franz Vanderschueren aseveró que la forma de trabajo que se está desarrollando es “una excelente manera de trabajar integradamente con actores locales y municipios. Es una forma de organización para la comunidad que servirá para el futuro y no sólo ahora en el proceso de reconstrucción. Es cómo se organizarán las municipalidades de aquí en adelante”.

El encuentro tuvo como objetivo reforzar la participación de los municipios de las regiones O’Higgins, Maule y Bío Bío en los procesos de emergencia y reconstrucción post terremoto y maremoto; como también la participación de los Organismos Internacionales y las instituciones socias del Centro de Recursos para dar cuenta de los desafíos y compromisos de reconstrucción para este y los próximos años.

32201194057.JPG

Noticias Relacionadas